*Astudillo: acabar con la corrupción *Albarrán y Sofio piden más presupuesto *La cruda realidad de Guerrero

Zona Sísmica

Marco Polo Aguilar

Zona Sísmica

Periodismo

Octubre 30, 2016 20:47 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Marco Polo Aguilar › guerrerohabla.com

6,380 vistas

Para Héctor Astudillo, Guerrero está listo para empezar un nuevo capítulo en su historia.

Lo dijo el jueves, durante su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en Chilpancingo y lo reiteró el viernes, durante el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas frente a la clase política y la sociedad guerrerense, en Acapulco.

Al iniciar su segundo año de gobierno, veremos de que esta hecho quien administra las arcas del estado y quien tiene la oportunidad histórica de darle una nueva fisonomía a Guerrero.

Héctor Astudillo recibió de manos del perredismo una entidad en ruinas, y es la fecha en que no se ha presentado ni una sola demanda penal, a pesar de que el quebranto al estado no fue menor, algo así como 21 mil millones de pesos.

Hace un año precisamente, Astudillo decía: ’todo lo que encuentre que tenga que decir, lo voy hacer público y no estoy culpando ni responsabilizando a nadie, sino sencillamente estoy diciendo que voy a ser muy claro en todo este asunto de la entrega-recepción’.

Para Astudillo, en este su primer año de administración, se logró recuperar el Gobierno, ’lo que significó, antes que otra cosa, retomar el control y las finanzas públicas del estado e iniciar el saneamiento’.

’Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país. Recuperar al Gobierno, significó identificar las áreas que presentaban mayor abandono; significó devolverle su función como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente; ha significado librar una lucha frontal contra la corrupción, es la primera entidad federativa que inicia una agenda integral, colectiva y responsable de combate a la corrupción’, dijo el gobernador en su Primer Informe de Gobierno.

El reto para Astudillo, al iniciar su segundo año de gobierno, es gigantesco, si consideramos que siempre ha sostenido que ’la gente quiere ver gobernantes transparentes, que le sirvan al pueblo, que entren bien trabajando y que terminen bien trabajando, que no entren pobres y salgan ricos, que salgan normales y que sepan comportarse a la altura de las circunstancias’.

En este contexto, Astudillo anunció tres frentes como demanda de los guerrerenses y que dijo, todas las fuerzas políticas del estado tiene la obligación moral de atender. Ya antes el gobernador había hecho un llamado a todos los presidentes municipales, del PRI y del PRD, a trabajar juntos, porque ’entre todos tenemos que hacer mejor las cosas; tiene que ser una mejor etapa’.

El primer frente común es recuperar la seguridad, ya que ’no hay nada más que afecte a la sociedad guerrerenses que la violencia y la inseguridad que se ha apoderado de las comunidades’. El segundo, es contra la corrupción, porque ’es un problema que afecta el funcionamiento de las instituciones del estado’ y el tercero, es la construcción de una mejor política social, ya que ’se le debe dar a los ciudadanos nuevas y mejores oportunidades para salir adelante’.

’Seguridad, combate a la corrupción y política social, si avanzamos en estos tres frentes, estoy seguro de que haremos una verdadera diferencia para Guerrero’, aseguró Astudillo

Aunque como reza la sabiduría popular: ’prometer no empobrece’.

Pero gobernadores van y vienen y jamás le han hecho frente a la pobreza en Guerrero. Más bien, han sido buenos administradores de la desgracia y los recursos destinados para la reconstrucción del estado por fenómenos naturales, se han esfumado por obra y gracia. El estado sigue sumergido en una crisis social, política y económica sin igual, acumulada en las últimas décadas.

Guerrero es un estado con grandes contrastes, tiene un potencial social y económico, recursos naturales abundantes, pero hay una enorme miseria y marginación. En las siete regiones falta muchísima infraestructura que detiene su desarrollo, y que como señalara el malogrado ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, han mantenido históricamente al estado en el cabús.

Claro, esto aunado que Guerrero ha representado para sus gobernantes un auténtico botín y una fiesta en que la impunidad, la falta de pericia política y los negocios personales, familiares y de grupo han sido el sello distintivo, han colocado al estado en los primeros lugares de pobreza, junto con Chiapas y Oaxaca, en donde, paradójicamente, es la región en donde vive una parte importante de la población indígena.

Ante este panorama adverso, los senadores priistas, Esteban Albarrán Mendoza y Sofio Ramírez Hernández, exhortaron a la Cámara de Diputados, para que dentro de la discusión y aprobación del presupuesto 2017, reconsideren el recorte de 4 mil millones de pesos que se pretende hacer al estado, o bien, se mantenga el monto que se había aprobado el año pasado, o ya de plano, que no se reduzca.

Los legisladores guerrerenses consideraron que el estancamiento económico, los altos índices de pobreza y los graves hechos de violencia, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa en Iguala, han sido las principales causas que enfrenta el estado de Guerrero en la búsqueda de su desarrollo.

Argumentan que hay que tomar en cuenta que la población más pobre entre los pobres no tiene capacidad de acceder a los programas de apoyo gubernamental, por lo que ’no se debe tratar igual a los desiguales, la política gubernamental debe ser diferenciada por cada población específica’.

Esa es la cruda realidad de Guerrero, estado que cada seis años se reinventa. Sus gobernantes basan su quehacer político en medidas cortoplacistas y no hay asomo alguno de que las cosas puedan mejorar, porque el fantasma de los cacicazgos y los mecenazgos está más que vivo. ¿Héctor Astudillo será la excepción?¿O tú que piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…El cambio del titular en la Procuraduría General de la República no hará más que dilatar las investigaciones de los 43 desparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al menos es lo que piensan los padres de los estudiantes…comentaron que el nuevo procurador, el senador con licencia Raúl Cervantes, tendrá que entregar cuentas inmediatas de este delito y que si ni con las declaraciones de Felipe Flores Velázquez, director de la policía municipal de Iguala y quien es inculpado de dar órdenes directas para el secuestro de los normalistas, se logra esclarecer el caso, sería muy grave para el Estado mexicano… El senador Armando Ríos Piter, a nombre de los senadores que promueven que les sea retirado el fuero constitucional, entregó la demanda de Amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, con la finalidad de continuar con este litigio estratégico…Hay que recordar que los senadores perredistas recibieron la negativa por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República, para retirarles dicho fuero…Ríos Piter señaló que la intención es dejar en claro que la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece derechos para que a los legisladores les sea retirado el fuero, el cual consideran que se ha convertido en un lastre y en un instrumento de impunidad: ’la gente lo ve mal porque aleja a los políticos de los ciudadanos, y queremos estar en igualdad de condiciones’...marcop1955@hotmail.com


Ver nota completa...