Xochimilco en el mundo de los muertos


Un ambiente frío y tenso...

| Susana Vega López | Desde diarioalmomento.com
Xochimilco en el mundo de los muertos

Cultura

Octubre 27, 2016 15:22 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Susana Vega López › diarioalmomento.com

11,453 vistas

Xochimilco ofrece en torno al Día de Muertos diversas opciones para conocer, preservar y disfrutar el gusto por las tradiciones y leyendas que se cuentan de quienes ya se fueron, de los muertos que reviven cada año para venir al mundo de los vivos a convivir con sus seres queridos.
En Xochimilco, y en México, nos comemos a la muerte en forma de calavera de azúcar, de amaranto (natural o con chocolate), de caramelo, de chocolate macizo, de pan, de pepitoria. Así, sola o acompañada con cafecito de olla o atole de sabores.
En la Rotonda de los Hombres Ilustres se recordará a uno de los grandes xochimilcas: Juan Badiano de la Cruz, un homenaje que también es para todos los médicos que han partido al más allá pero que se recuerdan en una ofrenda que se presenta el lunes 31 de octubre y marte 1 de noviembre a partir de las cinco de la tarde.
El ambiente se va a sentir frío y tenso ’porque la muerte nos va a estar rondado’, dice una de las asistentes a la conferencia de prensa para dar a conocer las celebraciones del Día de Muertos en Xochimilco. ’Porque en Xochimilco a los muertos no se les entierra, a los muertos se les siembra para que vayan con Tonantzin, su madre tierra y cosechen vida por tooooda la eternidad’.
Xochimilco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, con sus museos, ofrendas, altares, y puestas en escena, invitan a propios y extraños a vivir una experiencia mística, en escenarios naturales, con actores incipientes y profesionales, como la diputada asambleísta del Verde Ecologista, Eva Eloisa Lescas, quien lleva el papel principal en ’La Catrina Enamorada, Flores para los Muertos’.
Esta obra se representa en una chinampa por lo que se debe abordar una trajinera en el embarcadero Belém, en la calle Violeta, en el centro de Xochimilco para ser transportado por el remero. Al llegar, te impresiona una catrina monumental de 6 metros de largo, es de cartón y aluminio.
Ollin Acalli presenta la tradicional ’Leyenda de la Llorona, La Cihuacóatl’, con su estremecedor grito de ’Aaayyyyyy mis hiiiiijooooos’, que se escenifica en la Laguna del Toro, por lo que hay que abordar la trajinera en el embarcadero Fernando Celada. Además, la Compañía Artística Tlatemoani, presenta Retorno al Mictlán’, en su temporada número 16, en el Antiguo Hotel Reforma, frente al mercado de Xochimilco en avenida 16 de Septiembre.
La Catrina, Sobrenatural, El Nahual y la Tlauhipochi, se representan en el islote de Xochimilco, donde es obligado el viaje en trajinera.
’Estamos llenos de actividades porque participamos todos, la delegación, escuelas, asociaciones, centros culturales. Desde el embarcadero Fernando Celada hasta el centro de Xochimilco, lo que llamamos corredor cultural, son más de 300 metros de exposición, señaló a diarioalmomento el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, al término de la conferencia de prensa realizada en el edificio de gobierno de la CDMX.
’Tenemos la Feria del Cempasúchitl en la Prepa 1, obras y leyendas y tradiciones. Los conciertos con Susana Harp, Rocío Vega, Los Folkloristas, la venta de plantas y flores, amaranto, dulce cristalizado. Es una amplísima oferta la de Xochimilco para que la gente vaya a disfrutar’, comentó.
En tanto, el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, en representación del secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marques, dijo que Xochimilco es un sitio emblemático de la ciudad y uno de los sitios obligados durante la visita de turistas del interior del país y extranjeros.
Precisó Carreón Castillo que se agotaron las habitaciones en los hoteles del Centro Histórico para las festividades de días de muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre y que se espera la llegada de más de 160 mil visitantes quienes dejarán una derrama económica de más de 50 millones de dólares.
Así, se podrán admirar ofrendas, como la del pulque, en el Jardín del Arte, donde las pulquerías del lugar ofrecen degustación de los ’curados’, que son preparados con frutas como la fresa, coco, avena, vainilla, guayaba, papaya. En tanto, en el Jardín Morelos se expone una ofrenda monumental y se realizará un concurso literario de calaveras con la participación del Colectivo ’Mujeres de Ojos Grandes’ .
La Casa de Cultura San Mateo Xalpa, situado en el centro de ese barrio, se aprecia una ofrenda muy peculiar al tiempo que el Ballet Danza Fusión representa ’La Llorona’, además de que se puede participar en talleres infantiles para la elaboración de calaveras.
También, a partir del viernes 28 se darán conferencias acerca de la celebración del Día de Muertos; concursos como el de la ’Catrina en Familia’ y la ’Calavera Chilacayota’ (el 31 de octubre)
Cabe señalar que el Día de Muertos fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.


Ver nota completa...