Plataforma Laboral

Un Infonavit de los trabajadores

Armando Téllez Flores

Un Infonavit de los trabajadores

Política

Abril 06, 2016 12:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

7,895 vistas

Para el movimiento obrero y para los trabajadores en general el Infonavit vive momentos con rumbo cierto, con un flamante director como David Penchyna, joven, inquieto y capaz, así como con apoyos como el que brinda el cetemista Abelardo Carrillo Zavala, desde la dirección Sectorial de los Trabajadores y con la decisión de los sindicalizados del instituto que encabeza el arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y que se han comprometido a dar todo lo que este de su parte para llevar a buen puerto a la organización.

El propio secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo que se están haciendo un gran esfuerzo; con un INFONAVIT que de verdad les de casas a los trabajadores de 2.75 salarios mínimos, que de acuerdo con el INEGI esa es la media nacional y que ahorita no alcanzan su crédito, no pueden; esas son asignaturas pendientes.

Destaca el cetemista que el INFONAVIT no es una institución de Gobierno, ni hay dinero fiscal, sino que su vida es por el dinero de los trabajadores, es una prestación que está en el artículo 4° constitucional y a Don Fidel Velázquez y algunos más se les ocurrió formar una institución y por eso formaron el INFONAVIT.

Destaca que hay una deuda mayor con los trabajadores y aunque se ha avanzado mucho, se requiere de justicia social, para que realmente se beneficie a los que menos tienen y se construyan casas amplias, baratas y de buena calidad.

Dijo Carlos Aceves que el Infonavit se dio para los trabajadores que no tenían vivienda, y en la Constitución decía que el empleador que tuviera más de 20 trabajadores tenía obligación de darle una vivienda; y desde hace 44 años se modificó la Constitución, se cambió en el 4° constitucional, y se fundó el Infonavit porque era imposible que los patrones hicieran casas para todos. Entonces se creó el Infonavit con un gobierno tripartita. Pero después bajaron, la economía subió, los salarios bajaron o no subieron al mismo ritmo. Y hasta hace poco nos encontrábamos, al término de la alternancia azul, con que ya esos trabajadores no alcanzaban a tener posibilidades de adquirir su casa.

Y pues ellos mandaban, éramos oposición, tenían mayoría, se aprobaron leyes. Y la gente que entró después, pues ya fue poniendo su propio sello, y luego cuando ya regresamos al gobierno nos encontramos muchas cosas que habían. Y nosotros luchamos muchísimo con don Abelardo, que es el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, y que todos los días lucha porque se hagan mejor las cosas.

Destacó que hoy están listos para romper paradigmas porque ahora se piensa o se habla de que el Infonavit ya es la principal financiera de América Latina, y va ser premiada. El objetivo es claro y vamos por muy buen camino, y por ello, con la creación de la Sedatu va ayudar mucho. Y hemos hecho todos los días, remarcado por conducto de don Abelardo el que no se les olvide que el Instituto no es una dependencia del Gobierno, es una institución de Estado porque el Gobierno no mete un centavo al Infonavit, es una institución de los trabajadores.

Todo el dinero que hay ahí es prestación de los trabajadores que los empresarios entregan para su vivienda y. Pero ahora dicen no, que se para cuando se jubilen, pero la gente va más por su casa que por una pensión ’Entonces estamos en esa lucha porque hemos llegado, por esas políticas, con las que nos sustituyeron durante esos años que estuvieron, a que el 60 por ciento de los trabajadores no reciba el beneficio del Infonavit. Entonces es un tema para nosotros muy importante’, subrayó.

Durante la Asamblea General 111, donde los miembros de la misma aprobaron por unanimidad dicho cargo, David Penchyna señaló que entre los ejes de su administración se encuentran la transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad eficaz.

"Seguiremos con la estrategia de un cuarto más, continuaremos con la política de inclusión social para personas con discapacidad y desarrollaremos esquemas hipotecarios. Mejoraremos la vivienda donde habitan los mexicanos y haremos mejores prácticas para que lleguen los recursos", señaló.

El reto está en ese 60 por ciento de los trabajadores que aún no reciben el beneficio del Infonavit….


Ver nota completa...