Contexto Político

Turismo e inseguridad

Por Efraín Flores Iglesias

Turismo e inseguridad

Periodismo

Abril 16, 2017 21:41 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

3,872 vistas

Sin turismo, Guerrero sería la entidad más pobre del país. Pero tal parece que hay quienes le apuestan a que no vengan turistas al puerto de Acapulco o al binomio Ixtapa-Zihuatanejo.
En efecto, me refiero a los grupos del crimen organizado que operan impunemente en dichos lugares; grupos criminales que les gusta generar terror en la población y extorsionar a comerciantes y empresarios.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han externado su compromiso para fortalecer el turismo en la entidad, y para ello han instrumentado diversas acciones. Y quedó demostrado durante las vacaciones de fin e inicio de año, el puente semanal con motivo del natalicio de Benito Juárez y en este puente de Semana Santa.
La ocupación hotelera llegó a niveles que no se tenían en años anteriores. Incluso, este sábado, la Secretaría de Turismo estatal reportó que en el Viernes Santo la ocupación hotelera en Acapulco llegó al 94.9 por ciento, cifra que superó en casi 5 puntos porcentuales el registro del año pasado. En Ixtapa la ocupación hotelera fue de 97.7 por ciento, y en Zihuatanejo fue de 89.6 por ciento.
Sin lugar a dudas, son buenas cifras. Pero si no se garantiza seguridad a los turistas, todo lo logrado se viene abajo.
La noche de este sábado –21:30 horas aproximadamente–, un grupo de pistoleros disparó contra turistas que observaban el show de esquí acuático frente al parque de la Reyna y a un costado de la terminal marítima y el fuerte de San Diego.
Cabe destacar que en esa zona hay un fuerte dispositivo de efectivos policiacos y militares, pero cuando éstos llegaron los agresores ya se habían dado a la fuga.
Dieciocho horas antes, sujetos desconocidos incendiaron el bar ’La Malkerida’ en la plaza Laguna, en Ixtapa, Zihuatanejo. El incendio se extendió a otros cinco bares, una boutique y una vivienda.
Lo curioso del caso es que en ambos municipios gobierna el PRD, cuyos alcaldes andan más preocupados en reelegirse y no en brindar seguridad a sus gobernados. Lamentable.
Ojalá muy pronto llegue la tranquilidad a Acapulco y Zihuatanejo para que los turistas regresen a disfrutar de las cálidas playas y la exquisita gastronomía.
Si Evodio Velázquez Aguirre y Gustavo García Bello privilegian el turismo y la seguridad, sus propios gobernados lo valorarán; pero si siguen pensando en la grilla, simple y sencillamente serán reprobados en 2018.
ENTRE OTRAS COSAS… Ya cayó Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz. Fue detenido en Guatemala y recluido en un penal de aquel país sudamericano. Hay quienes tendrán que poner sus barbas a remojar, pues Don Javidú –así lo conocen en tierras jarochas– sabe mucho de cosas que puede perjudicar a más de uno.
Claro, también resulta sospechosísimo que haya sido detenido justo cuando Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México y primo del presidente Enrique Peña Nieto, va cayendo en las encuestas. ¡Zas!
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...