SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo


Para ello, la dependencia ofrece a los profesores orientación a través de la ’Guía para docentes: Los primeros días en el aula después de la emergencia’, en la que detalla 10 actividades, que favorecen la cultura de protección civil y la capacidad de resilencia

| Staff | Desde contrapapel.com.mx
SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo

Educación

Septiembre 29, 2017 13:32 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Staff › contrapapel.com.mx

710 vistas

México, 29 Sep (Notimex).- Luego del sismo del 19 de septiembre y una vez en clases, los maestros deben crear las condiciones más adecuadas para la convivencia, el trabajo colectivo y el aprendizaje de sus alumnos, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para ello, la dependencia ofrece a los profesores orientación a través de la ’Guía para docentes: Los primeros días en el aula después de la emergencia’, en la que detalla 10 actividades, y que se puede descargar en la página http://goo.gl/CuwVrg, favorecen la cultura de protección civil y la capacidad de resilencia.

El regreso a clases constituye una de las principales señales de que la emergencia está pasando y es preciso volver a la cotidianidad, sin embargo, este proceso es gradual, pues la población en general y particularmente las niñas, niños y adolescentes queda marcada por la experiencia emocional.

Debido a que la manera de procesar lo sucedido es diferente en cada alumno, es necesario identificar si existe alguien que tenga mayor dificultad para expresar y poner en orden sus pensamientos y emociones e inclusive identificar si requiere de atención especializada.

En ese sentido, la guía ofrece recomendaciones para trabajarlas con el grupo, así como 10 actividades para crear un ambiente de confianza y seguridad que facilite en la medida de las circunstancias, retomar las actividades cotidianas en las escuelas.

Dichas tareas se pueden desarrollar de acuerdo con las necesidades de los alumnos y se recomienda su uso en las dos primeras semanas del regreso a clases.

Por ello, es fundamental contar con el consentimiento de cada alumno y respetar su decisión de participar, así como la coordinación con autoridades del plantel y los familiares.

En cada una de ellas, se señala el objetivo, la descripción de la actividad, el cierre, se ofrecen observaciones y los materiales que se recomienda usar.


Ver nota completa...