Palacio

¿Se prepara la estocada?

Mario A. Díaz

¿Se prepara la estocada?

Periodismo

Marzo 01, 2019 19:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Tamaulipas
Mario A. Díaz › guerrerohabla.com

3,582 vistas

Que la 4T va por la CTM y la CROC
Matamoros, campo experimental
Auguran ’guerra de sindicatos’

TODO hace indicar que la Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se prepara para desmantelar la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), organizaciones que en su momento fueron pilares importantes del Partido Revolucionario Institucional.

La fase inicial se dio en este puerto fronterizo con el problema obrero-patronal que aún permanece vigente en algunos centros de trabajo que registran paro laboral o emplazamiento a huelga. La exigencia de incremento del 20 por ciento al salario y el pago del bono anual de 32 mil pesos se propagó a otras empresas, con todo y que sus contratos colectivos de trabajo no contemplaban esa cláusula.

El beneplácito obrero y la inconformidad empresarial se dejaron sentir, derivado del decreto presidencial que incrementó al doble el salario mínimo en la frontera y, en automático, elevó a poco más de 32 mil pesos de bono anual en las empresas representadas por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, producto de los 88 pesos de incremento salarial, multiplicados por los 365 días del año.

El conflicto, que no se presentaba en Matamoros desde hace algunas décadas, también impactó de lleno a las organizaciones sindicales y sus respectivos secretarios generales. Dígase lo que se diga, al menos por el momento, el daño está hecho.

Por lo pronto, el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, dirigente nacional del sindicato minero, ha anunciado que se prepara la protocolización de un nuevo organismo sindical que, al paso del tiempo, habrá de suplir a la CTM. El legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión considera que existe un ’vacío abierto del sindicalismo mexicano’.

Asimismo, GÓMEZ URRUTIA no tiene empacho al afirmar que en la actualidad ’el sector obrero está dividido, polarizado y confrontado’. Bien sea la sed de venganza o bien una defensa real de los derechos de los trabajadores, lo único cierto es que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares prepara la estocada final.

Luego de la sacudida sindical en esta ciudad fronteriza, un porcentaje importante de obreros afiliados al SJOIM y al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) ha decidido formar sus propias delegaciones y afiliarse al organismo sindical en ciernes.

Según NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, la CTM y la CROC fueron expulsadas en diciembre pasado de la Confederación Sindical Internacional, por no defender los derechos de los trabajadores. Precisó que el nuevo ente sindical en México contaría con el respaldo de esa organización internacional que aglutina a más de 70 millones de obreros en el mundo y, además, por IndustriALL Global Union, otro importante organismo sindical con presencia mundial.

Bien lo dice el empresario maquilador y presidente del Instituto Nacional de Exportación (INDEX) ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, que lo que se avecina es ’una guerra de sindicatos’ por la disputa de los contratos colectivos de trabajo. Asegura que tal escenario podría provocar incertidumbre entre los inversionistas que ya no aceptarían negociar en las condiciones exigidas en el ’20/32’.

Al margen de todo lo anterior, poco a poco va brotando la verdad acerca del movimiento obrero-patronal que inició el mes pasado. Matamoros se convirtió en un campo experimental que dará paso al desmantelamiento sindical cetemista.

DESDE EL BALCON:
Como lo bueno también cuenta, justo es precisar que el alcalde morenista de Cuernavaca, Morelos, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS, es licenciado en Ciencias Políticas. También, que por sus conocimientos en la materia, ha brindado asesoría a la ahora dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY, quien, por tal motivo, le tiene especial estima.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor