Buhedera

Sarcasmos 349

Guillermo Fárber

Sarcasmos 349

Entretenimiento

Abril 06, 2016 11:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Fárber › diarioalmomento.com

7,091 vistas

Dos compañeras de oficina hablan de su jefe: "Se viste bien", dice una. Responde la otra: "Sí, pero muy despacio." / No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo. ¿O es igual estar chiflado que estar chiflando, y estar jodido que estar jodiendo? / Dice ser el primo gay del Chicharito; se auto nombra ’El Ejotito’.



DYNA

Ya apareció su avioneta, estrellada en la sierra de Mocorito con seis pasajeros a bordo. Iba a la comunidad de San José de Gracia. Por supuesto, del texano dueño de la empresa, míster Diepholz, ni sus luces.



¿Pero por qué me suena el nombre de San José de Gracia? Me parece recordarlo muy vagamente como uno de los lugares que conoció mi bisabuelo, Juan Cristóbal Färber (1842-1899), en sus andanzas como proveedor de pólvora al sector minero.



Investigo y me entero de que el clásico ’Sinaloa Ilustrada’ (J.R. Southworth, 1898), publicada durante el Porfiriato, menciona a la región de San José de Gracia como la más rica del estado de Sinaloa. Al referirse a esta mina, Southworth comenta: ’Este mineral presenta uno de los criaderos auríferos más ricos de la República. Esta mina ha sido la mayor productora del estado, en la que acaban de encontrar una veta con un metro de ancho, con ley de 150 onzas de oro por tonelada.’ Estudios recientes corroboran esta cifra. El barreno más rico en toda la historia de la minería mexicana ha salido de San José de Gracia (a nivel mundial, la industria minera de oro opera con leyes de un gramo por tonelada; San José de Gracia cuenta con un recurso de un millón de onzas, promediando 6 gramos por tonelada).’



O sea, un recurso natural nada despreciable. ¿Lo está aprovechando Sinaloa, tan urgido de empleos? Me temo que no. Seguiré averiguando sobre esta triste historia.



TRUMP, LIMPIADOR

Me dice un queridolector: ’Si Trump es bueno para acabar con los mapaches, ¡que venga a México a limpiar los partidos políticos! Si lo hace, le damos un contrato del Infonavit para que construya casitas de interés social en Baja California, ya que antes se le chispoteó el negociazo inmobiliario que quería emprender en esas tierras de encanto.’ Con el Neto Cóppel, supongo. Con la diferencia de que Trump ha tenido varios fracasos empresariales, y hasta donde sé, mi paisano mahatleco no ha tenido ninguno jamás. Ambos personajes son prácticamente de la misma edad: 69 y 68 años.



GIOVANI SARTORI
¿Sabes cuántos años le lleva este gran pensador a su talentosa esposa Isabella? 39. Aficionado. Le gano por cinco.



FOBIAS

Automatonofobia; aversión a las estatuas. Es la fobia que padece Marián.



AHORRO

Esta palabra proviene de la palabra árabe ’hurr’ que significa ’libre’. De esa palabra se derivó una arabismo usado durante la edad media para decir ’libre, que no esclavo’, la cual derivó en el uso de la palabra ’ahorro’ como la cantidad necesaria que se debía pagar para liberar a un esclavo o que este debería ahorrar para comprar su propia libertad.

Ajá, ya caigo en por qué los bancos centrales, keynesianos de corazón, hacen hasta lo imposible para que no ahorremos sino gastemos: nos quieren esclavos, no libres.

CONSPIRANOIAS

¿Será cierto? ’Facebook fue fundado gracias a un préstamo de $500 millones concedido por un banco propiedad de la CIA.’



CRISIS DE LOS MISILES

Me dice un queridolector: ’Por algo Krushov escribió en sus memorias: ‘Fue ahí cuando me di cuenta de que a Fidel Castro le faltaba madurez politica’ (cuando pedía el ataque nuclear contra EUA –‘asestar el primer golpe’).’

A ver, a ver, Krushov lo dice demasiado suave. Castro nació en 1926, por tanto tenía 36 años en 1962. Llevaba casi cuatro años completos en el poder absoluto. ¿Y salió con esa berrinchuda hiper estupidez infantiloide de suicidio mundial? No, no era un simple capricho de político inmaduro; era una manifestación genocida.

¿SURESTE?

Me dice un queridolector que vive en Mérida: ’A la mayoría de la gente le parece que Mérida queda en el Sureste. Por si miras el mapa, te das cuenta de que no está al sureste de la ciudad de México sino al Noreste.’ De hecho, Mérida está casi tan al norte como Tepic y Guanajuato.



gfarberb@gmail.com

--


Ver nota completa...