Reconocen trayectoria periodística del Director de Notineza Lic. Gabriel Helguera Repetto


30 años ininterrumpidos,pasión,amor,respon
sabilidad y constancia el éxito en su trabajo

Reconocen trayectoria periodística del Director de  Notineza Lic. Gabriel Helguera Repetto

Periodismo

Octubre 08, 2018 04:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Redacción › notineza

12,504 vistas

Nezahualcóyotl Edo Mex.- En el marco del 59 aniversario de la Fundación del Club Primera Plana,el más antiguo y que agrupa a lo mejor del periodismo de nuestro país, el Director de Notineza el destacado comunicador Lic. Gabriel Helguera Repetto, Director General del portal informativo Notineza,fue galardonado junto con 171 periodistas provenientes de varios estados de la República Mexicana.

En estos treinta años, dijo el Periodista Gabriel Helguera Repetto, el periodismo ha sufrido cambios extremadamente relevantes, el cambio de las máquinas de escribir a las computadoras, la desaparición del cassette y mini cassettes para dar paso al CD y posteriormente a las memorias USB, Después de sexenios de un periodismo cuadrado donde la represión amenazas eran constantes.

La llegada de una entre comillada "libertad de Prensa y Expresión " en el sexenio del Presidente Vicente Fox, la creación de un padrón de medios a nivel nacional, el cambio de estafeta del Premio México de Periodismo que organizaba la SEGOB y se entrega a la sociedad civil, con Santiago Creel, la apertura de frecuencias para radios comunitarias, el surgimiento de medios alternativos radio, TV, plataformas web, YouTube, nacen los blogueros,
la importancia de las plataformas que abrieron micrófono a nivel nacional e internacional, sin tener que trabajar en cadenas de radio y televisión abierta ahora desde casa, la apertura de nuevos medios impresos, el nacimiento de los multimedios y apertura de más señales de radio y TV, son solo algunos de los cambios que nos han tocado vivir en el periodismo y comunicación en estos 30 años.

Gabriel Helguera Repetto, inicio su carrera en el año 1986 en Mérida Yucatan en la Radio TV y Prensa escrita. De ahí regresa a seguir preparándose,llega la oportunidad para desempeñarse en los principales estaciones de radio como reportero, editor,locutor, periodista, conductor, jefe de redacción jefe de información y Director General en radio TV y Prensa escrita, plataformas web, en secciones deportes, espectáculos, nota roja, política, arte y cultura lo hacen un periodista muy completo. En su trayectoria de 30 años ininterrumpidos como periodista, también ha tenido la oportunidad de trabajar en áreas de comunicación social CDMX y Gobierno del Estado de Mexico así como en áreas de analisis,monitoreo de medios, síntesis entre otras en
Presidencia de la República, y Secretaria de Gobernación en la Subsecretaría de Normatividad de Medios. También se desempeño como Director de Comunicación Social y fue Director de visitas Guiadas del Instituto Mexicano de Liderazgo y capacitación.

También tiene la oportunidad de colaborar en la radio de otros paises como: Estados Unidos,Ciudad del Vaticano, España, Colombia, Argentina, Chile.

Actualmente se desempeña como Director del Portal informativo Notineza,Director de Radio al Momento y es Secretario de Eventos de la agrupación Periodistas Unidos Por el Glifo de la Palabra A.C. PUGPAC una de las más prestigiadas en el Estado de México.

Por otro lado, dentro de estos cambios la parte negativa es muy lamentable,que a pesar de existir una fiscalía especializada para la protección de delitos contra periodistas, la cifra de compañeros fallecidos siga en aumento colocando a la administración saliente del Presidente Enrique Peña Nieto, como la más sanguinaria contra el gremio periodístico sumando 53 compañeros ejecutados hasta el momento de esta entrevista 14 este año 2018.

"Dice nuestro Presidente del Club Primera Plana Lic.José Luis Uribe y dice bien "Nosotros seguimos poniendo los muertos" y es cierto.

El galardonado con el Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón 2017 en la categoría de medios ciberneticos, Lic. Gabriel Helguera Repetto, cuestionó fuertemente al Fiscal de la PGR , Lic. Ricardo Sánchez Pėrez del Pozo, y pidió en Guadalajara, durante los trabajos de FAPERMEX, que ante la desaparición forzada y ejecución de compañeros periodistas, explicarán Cuáles eran los vacíos jurídicos y operativos que predominanya que a pesar de la creación de la fiscalia, siguen sucediendo? y pidió que calificarán su trabajo al interior de la misma. A lo que solo redundaron y no pudieron contestar más que se estaba trabajando en las medidas de sus atribuciones para lograr disminuir las agresiones contra el gremio.

Por ello el Director general de Notineza, se unió al grito de "Ya no más un Ya basta No basta" hecho por la agrupación Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra y como lo han hecho periodistas, comunicadores , Presidentes de agruoaciones para solicitar al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para que ponga atención y de su apo yo, y seguridad a comunicadores de todo el país para continuar con su labor informativa.


En otro tema Helguera Repetto, en torno a la iniciativa de Ley para la Protección Integral al Periodista del Estado de México, felicitó la unión de los principales grupos de periodistas mexiquenses que sin protagonismos, retomaron hace unos días dicho documento que consta de 17 capítulos y 72 artículos que ya se encuentra en manos del Congreso local, para ser analizada y en su caso aprobada. Es un trabajo dijo muy arduo el que realizaron los compañeros, que lleva más de 10 años tratando de ser escuchados con esta iniciativa y se ha quedado en la congeladora.

Por ello destacó que en el momento histórico que vive el país y el Estado de México, políticamente hablando, es un hit que se pudiera aprobar. Recordó que en México el estado de Guerrero ya cuenta con una Ley de Protección integral al periodista y los beneficios son notables, por ello lo que está ocurriendo hoy día en la ntidad mexiquense, es una nueva oportunidad para que ahora sí sea aprobada. Solo espero dijo, que la Presidenta del Congreso local, Lic.Azucena Cisneros Coss, quien ha señalado tras la primera reunión con el gremio de periodistas del estado de México, que:"No habrá más intimidación y agresión contra periodistas en México", que no lo vaya aprovechar para jalar reflectores y quedé nuevamente en el olvido. Por ello reconozco el gran interés de la Presidenta del Congreso mexiquense para apoyar a los periodistas.

Finalmente, agradeció a todos sus compañeros periodistas por el apoyo con el que siempre ha contado en especial al Presidente de Multimedios al Momento Miguel Sánchez Arguelles, Presidente de la agrupacion Periodoistas Unidos por el Glifo de la Palabra A.C., Ana Victoria Castillero Ley Lic. Mario Andrés Campa,Javier Gonzaleztivos Directivos de Multimedios al Momento, Juan Manuel Hernández, Director Operativo de Radio al Momento, Lic. Teodoro Rentería Presidente del CONALIPE y Lic. Jose Luis Uribe Presidente del Club Primera Plana, Lic. Colilá Eguia Presidenta de la Federacion de Asociaciones Periodistas Mexicanos FAPERMEX, de quienes he aprendido mucho. Se comprometió a seguir informando veraz y oportunamente a la ciudadanía con pasión y responsabilidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor