¿Qué pasó con las vacunas de AstraZeneca? - - Acapulco - notineza.com

¿Qué pasó con las vacunas de AstraZeneca?


| | Desde codice21.com.mx
¿Qué pasó con las vacunas de AstraZeneca?

Salud

Marzo 10, 2021 16:26 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

6,944 vistas

Marcelo Ebrard informó ayer que la planta de Drugmex en Querétaro, ya enfrascó un millón de vacunas de la farmacéutica china CanSinoBio. Son los primeros tres lotes envasados aquí con la sustancia activa llegada a México el pasado 11 de febrero para dos millones de dosis. Están en análisis de calidad para su distribución y aplicación, estimada para finales de este mes, mientras que continúa el envasado del otro millón. Mañana llegará la materia prima para el envasado de otros tres millones de dosis y en las semanas siguientes continuará la entrega periódica, si no hay contratiempo, hasta completar los 35 millones de dosis contratadas con ese laboratorio chino. Buena noticia porque además se trata de un antídoto de una sola aplicación.

De lo que no se ha informado a detalle es del proceso de envasado de las vacunas de la británica AstraZeneca-Oxford. No nos referimos a los dos millones de dosis contratadas vía Biológicos y Reactivos de México (Birmex) al Instituto Serológico de la India y de las que 870 mil llegaron al país el pasado 14 de febrero ya listas para su aplicación. Hablamos de los 250 millones de dosis que deberán envasarse en la planta de la farmacéutica mexicana Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, para su distribución y aplicación aquí (70 millones) y en países de América Latina; cuyo principio activo es producido por la argentina mAbxience, de acuerdo con el convenio firmado por los dos países con el financiamiento de la Fundación Carlos Slim.

Un primer envío desde Argentina de la sustancia activa para seis millones de dosis llegó el pasado 20 de enero y el segundo, también para seis millones de antídotos llegó el pasado 2 de febrero. De hecho, el laboratorio argentino propiedad del empresario Hugo Sigman, está produciendo sustancia para 18 millones de dosis al mes, pero no se sabe si en nuestro país ya se están envasando.

Las autoridades mexicanas han dicho que la demora se debe a que la planta de Liomont tuvo que reconvertirse para aumentar su capacidad, pero según mAbxience, hay un problema de fondo que es el desabastecimiento mundial de insumos para el envasado: soluciones salinas, frasquitos (viales) y jeringas. La propia AstraZeneca-Oxford enfrenta la misma limitación en sus procesos de envasado. Liomont, sin embargo, asegura que los suministros están garantizados. Pero vea usted este dato: la industria mundial no produce más de 20 mil frasquitos al año destinados a la producción farmacéutica ordinaria, frente un requerimiento mundial de por lo menos siete mil millones (la población mundial) si fuera antídoto de una sola dosis, que no es el caso.

Las autoridades mexicanas se han comprometido a tener listas las primeras dosis de AstraZeneca-Oxford envasadas aquí para finales de marzo. ¿Ya lo está haciendo Liomont? ¿Se cumplirá con el compromiso? Sería bueno que la Secretaría de Relaciones Exteriores, gestora de las vacunas, y la propia farmacéutica mexicana lo informaran.

Instantáneas:
1. ¿VENTA DE CANDIDATURAS? Circuló en redes el ’pantallazo’ de WhatsApp subido por Graciela Machuca, corresponsal de Ricardo Rocha en Quintana Roo, de una presunta conversación en la que Oscar Cantón Zetina, delegado de Morena en la entidad, asevera que Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) estaba comprometida a entregar dinero y una camioneta para obtener la candidatura para su reelección. Esta fue corroborada el domingo pasado por el propio Cantón Zetina, al igual que la de la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, pese a los señalamientos de enriquecimiento inexplicable.

2. ATROPELLO. Por cierto, la senadora Maribel Villegas Canché, aspirante perdedora de Morena a la candidatura de Cancún, hizo un enérgico posicionamiento en el que no solo anuncia que impugnará la decisión y califica de ilegal el procedimiento de elección mediante una ’supuesta’ encuesta que nadie conoce. También dijo: ’no acepto que se use a Quintana Roo como carta nacional de negociación para ceder posiciones de interés al Partido Verde’ y la mafia que lo respalda. Dicen los que saben que el asunto se amarró el fin de semana pasado durante la visita realizada por AMLO. En Cancún, tras la recepción oficial, se separó de la comitiva para hablar en privado con el gobernador panista-perredista Carlos Joaquín y el diputado federal morenista, Luis Alegre, nombrado por el presidente responsable del Tren Maya. Minutos después, sin haber sido invitada, se acercó Mara Lezama. Fue audaz al hacerlo, aunque se sabía respaldada por la amenaza de los verdes -en voz del dueño de la franquicia, Jorge Emilio González Martínez apodado ’El Niño Verde’, aunque ya se encamina a ser adulto mayor- de que, si no apoyaban la candidatura para la reelección de la actual munícipe de Cancún, su partido rompería la alianza con Morena y votaría contra todo lo que pusiera AMLO en el Congreso de la Unión.

3. LA TENTACIÓN DE LA REELECCIÓN. La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles se aferra a reelegirse y a ser la candidata de Morena en uno de los municipios más prósperos del Estado de México. Tiene enfrente a otros aspirantes bastante competitivos y con posibilidades de ganar la candidatura y la alcaldía, en la que Durán Reveles no trae muy buena imagen. Una fuente de su círculo íntimo confirmó que ayer, en lo que pareció un acto de desesperación, mandó a retirar con amenazas todos los espectaculares que promocionaban al empresario y precandidato ciudadano Juan Olivas. La definición del candidato de Morena será el próximo 11 de abril.

4. MUJERES. En el contexto del movimiento social de miles y miles de mexicanas que exigen el freno inmediato de la violencia de género, colectivos feministas lanzaron en redes la campaña #NingúnAgresorEnElPoder. Un dato ahí plasmado –sin que desafortunadamente citen una fuente para corroborar- llama la atención: 12% de los agresores son políticos o tiene vínculos políticos. El aserto, por lo visto, no es descabellado. Un caso indignantemente emblemático es el de Félix Salgado Macedonio. Y no es linchamiento político, señor presidente. Si son falsas las acusaciones en su contra, que lo demuestre en tribunales. Los colectivos acusan que hay senadores, diputados, regidores, alcaldes y síndicos, señalados de agresiones sexuales. Solo citan, entre otros, a los oaxaqueños Azael Chepi y Alejandro Rojas Durán.

5. ¿LIQUIDACIÓN? Dicen los que saben que la liquidación de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) iniciará el próximo primero de junio. Tiene lógica, pues su razón de ser -el desarrollo, construcción, administración y operación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAIM)- desapareció tras la cancelación. La pregunta es ¿no se van a esperar a que solvente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (escandalosas si mal estuvieron o bien estuvieron) hechas a quienes lo dirigieron en el gobierno anterior y en el actual? ¿Alguien cree que no tenga responsabilidad de maniobras corruptas sin fin quien estuvo al frente del GACM hasta que renunció el pasado 20 de noviembre? Porque Gerardo Ferrando Bravo tiene mucha cola que le pisen desde que cobijado por Javier Jiménez Espriú fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Aquí se lo he contado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor