Protección al periodista,profesionalización y unión gremial, acuerdos en el cierre de trabajos del XV Congreso de FAPERMEXyTercera Asamblea General del CONALIPE en Guadalajara.


Unidad del gremio fortaleza para Periodistas

Protección al periodista,profesionalización y unión gremial,  acuerdos en el cierre de trabajos del XV Congreso de FAPERMEXyTercera Asamblea General del CONALIPE en Guadalajara.

Periodismo

Noviembre 16, 2017 21:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Jalisco
Redaccion Notineza › notineza

2,596 vistas

Guadalajara Méx.-Teniendo como marco las Instalaciones del Congreso local en Guadalajara, se realizaron los trabajos del XV Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, tras el pase de lista, se procedió a dar inicio a los trabajos en donde se expuso la preocupación que existe en el gremio por la desaparición forzada y ejecuciones de comunicadores en nuestro país.

Por lo que se conto con la participación del Fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), encargado de los delitos contra periodistas y la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez, quien aseguro que la Fiscalía, está trabajando en cada uno de los casos, con la finalidad de dar seguimiento y evitar que se siga presentando las agresiones en contra de los comunicadores. Instó al gremio periodístico, para que denuncien cualquier tipo de agresión o amenaza ante dicha instancia y ellos de inmediato iniciaran las investigaciones.

Por su parte otro de los invitados a los trabajos, fue Oscar Ochoa Mancera Director del Mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien insistió en que la Secretaría de Gobernación, está al pendiente de cada uno de los casos y sigue las desapariciones forzadas y ejecuciones en contra de los comunicadores por lo que el gobierno de México trabaja para brindar la Protección a los informadores.

Acto seguido , se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde los comunicadores de todo el país expusieron sus casos particulares a los funcionarios federales quienes contestaron dada una de sus inquietudes y escucharon sus posturas.

La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPEMREX, Consuelo Eguia Tonella, alzó la voz al señalar que la unión del gremio es muy importante para lograr los objetivos que se buscan. Paso seguido, tomo protesta a los dirigentes de la nueva agrupación de Periodistas que se adhieren a la FAPERMEX, Asociación de Colegio de Periodistas de Tamaulipas.

En el mismo recinto, también se realizó la Tercera Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo ( CONALIPE), que preside Teodoro Rentería Arroyave, quien adelanto que se encuentran ya la petición para que la Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas y libertad de expresión de la PGR, adquiera un rango más alto y se sugiere sea una subprocuraduría. También dentro de la reunión del Consejo adelantó que el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, permanecerá ya de tal forma que cada año, compañeros que deseen titularse mediante Saberes Adquiridos, podrán hacerlo. Y lucharán para que el CONALIPE sea el órgano evaluador. En los eventos contamos con la presencia del Lic. J.Arnulfo Domínguez Cordero, Director de Medios Estatales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.


Ver nota completa...