Comentario a Tiempo

Profesionalización y Titulación

Teodoro Rentería Arróyave

Profesionalización y Titulación

Periodismo

Septiembre 20, 2016 00:55 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

10,891 vistas

CUARTA PARTE

Retomamos la serie sobre el Plan de Trabajo de Consejo Directivo de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, para el trienio 2016-2019, que encabeza la respetada colega, María Consuelo Eguía Tonella, referente a la profesionalización y Titulación, que enmarcó en los puntos 5 y 6, que a la letra exponen:

’Uno de los logros más importantes del trabajo de la FAPERMEX es el de la profesionalización. Desde que se creó, nuestro presidente fundador y desde siempre nuestro líder vitalicio, delineó esta meta como fundamental en las tareas de nuestra organización gremial nacional.

Fue uno de sus compromisos torales y desde un principio firmó sendos convenios con la Universidad Autónoma de Chihuahua y con la Universidad del Desarrollo de Puebla. En la primera, gracias a ese pacto académico, la UACH salió de su ámbito estatal en la Licenciatura en Periodismo para ser impartida a través del aula virtual en todas las ciudades de la República en donde los compañeros la requieran. Son ya cinco generaciones que han logrado terminar su carrera con ese moderno método de la Educación a Distancia.

La Universidad del Desarrollo de Puebla, cuando se firmó el convenio no contaba con esa licenciatura pero se convino en que la casa de estudios la incorporaría en un año. El compromiso se cumplió, las clases se impartían vía Internet. Por razones que no sabemos y menos comprendemos, dicha universidad fue desmantelada.

No sólo lo anterior, la FAPERMEX, ha llevado a muchas partes del país, talleres de toda índole. Nosotros, que somos beneficiarios, nos comprometemos a priorizar esta tarea.

De esas luchas y muchas anteriores, se desprendió la titulación por Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Así narró su compromiso número 6:

Quiénes de nosotros no estamos agradecidos con esta conquista, con este gran logro de la FAPERMEX, que Teodoro Rentería Arróyave iniciara en 1994, hace 22 años y que se concretara a los 18. Ustedes conocen la historia, nuestro Presidente Fundador y Honorario Vitalicio nos la ha reseñado varias veces. Gracias a ese grupo de pioneros para que primero las autoridades concretaran el acuerdo secretarial de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y luego para incorporar al mismo la Licenciatura de Periodismo.

La FAPERMEX, con esta conquista académica, no sólo logró que sus miembros, me refiero a los integrantes de las asociaciones que conforman a nuestro organismo nacional, se titularan y obtuvieran su Cédula Profesional, también colegas de otras agrupaciones o sin pertenecer a ninguna hicieron realidad este sueño prohijado de años.

Redacciones completas de los llamados medios nacionales, es decir, sus miembros hoy son licenciados en periodismo reconocidos por la máxima autoridad de la materia: la Secretaría de Educación Pública’. Ello es uno de los grandes logros de la FAPERMEX, enriquecer ese camino de la profesionalización del periodista es nuestro compromiso. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...