Preservamos la tradición del tallado en piedra


’La Escuela Taller del Cantero continúa con su misión de preservar y fomentar una de las tradiciones milenarias de Chimalhuacán: el tallado en piedra’, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la clausura del octavo curso semestral de tallado en piedra impartido en esta casa de estudios, en el que

| De la redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Agosto 22, 2017 01:23 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › diarioalmomento.com

3,850 vistas

’La Escuela Taller del Cantero continúa con su misión de preservar y fomentar una de las tradiciones milenarias de Chimalhuacán: el tallado en piedra’, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la clausura del octavo curso semestral de tallado en piedra impartido en esta casa de estudios, en el que participaron 50 alumnos

Por su parte, la directora de la institución, Mónica Hernández Zárate, manifestó que esta nueva generación de graduados favorece la promoción del talento artístico de los chimalhuacanos.

’Cada vez son más personas interesadas por conservar y difundir este arte. Los talleres comenzamos a impartirlos en el año 2012 con sólo 15 personas, actualmente tenemos una matrícula de hasta 60 personas por curso’.

Uno de los alumnos que terminó satisfactoriamente el ciclo de enseñanza es Salvador Dávila Lira. ’Me siento capaz de seguir esculpiendo obras. Este curso fue muy completo, el tallado en piedra es una experiencia especial’.

La pieza que expuso en la ceremonia de fin de cursos se titula Cruz Era Cero, que elaboró en cantera negra: ’Elegí esta temática porque la cruz es un símbolo que está presente en el pensamiento colectivo’.

Durante el evento, varios integrantes de la escuela taller realizaron un número artístico denominado Canto del cincel, en el que crearon una figura sobre una superficie de cantera, al ritmo de los sonidos generados por el golpeteo del martillo al cincel.

Tras el evento, autoridades locales inauguraron dentro de las instalaciones de la Escuela Taller, la tienda Piedrart, un espacio en el que canteros y alumnos exhiben y ponen a la venta sus creaciones.

’Ofrecemos una variedad de artículos como ceniceros, joyeros, alhajeros, preseas, fuentes, columnas, y todo tipo de artesanía realizada en piedra. La gente puede solicitar presupuestos para la construcción de fachadas, arcos y pisos’, detalló Hernández Zárate.

Finalmente, autoridades del Ayuntamiento explicaron que el siguiente curso de talla en cantera artesanal y artística iniciará el próximo 3 de septiembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de agosto. Todos los trámites se realizan en la Escuela taller ubicada en avenida Obrerismo s/n, esquina calle Las Peras, Barrio Saraperos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor