Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances - Opinión - Iguala - notineza.com

Opinión

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Leoncio Castrejón Salgado

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Periodismo

Mayo 06, 2021 19:49 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

7,855 vistas


La semana pasada fue publicada la convocatoria a participar en el galardón ’Premio de Literatura en Lenguas Romances’: por las instituciones que conforman la Asociación Civil Lenguas Romances: Universidad de Guadalajara (UG), Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental y Fundación Universidad de Guadalajara. El galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
La convocatoria 2021, fue publicada en por lo menos siete idiomas, y cerrará el 25 de junio próximo.

El Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, fue instituido en 1991 y reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario —poesía, novela, teatro, cuento o ensayo— cuyo medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués. La entrega del reconocimiento se realizará durante la inauguración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre, del año en curso.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer mediante una conferencia de prensa que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El autor galardonado por el jurado se hará acreedor a recibir, además del diploma respectivo, un premio en efectivo, único e indivisible, por la cantidad de 150 mil dólares estadounidenses.

El autor ganador, será responsable del pago de los impuestos que la recepción del pago en efectivo suponga, conforme a la legislación fiscal que le resulte aplicable.

Podrán ser candidatos al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, cuya producción literaria esté compuesta por obras originales y de su autoría primigenia que gocen del reconocimiento de la crítica internacional. La convocatoria cerrará el 25 de junio y el ganador se dará a conocer a más tardar el 30 de agosto de 2021, mediante una conferencia de prensa en Guadalajara. El jurado del Premio, que tendrá la tarea de juzgar la contribución del conjunto de la obra de los candidatos, estará integrado por siete destacados escritores o críticos literarios.

Las postulaciones al Premio FIL pueden ser hechas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura.

Los integrantes del jurado también podrán proponer candidatos conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio del formato de postulación disponible en la página web de la FIL.

Esta será la única vía de postulación, y sólo se considerarán válidas aquellas que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

A través de los años, los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga el galardón son: Nicanor Parra Sandoval (1991) Chileno, Juan José Arreola (1992) Méxicano, Eliseo Diego (1993)Cubano, Julio Ramón Ribeyro (1994) Peruano, Nélida Piñón Cuiñas (1995)Brasileña, Augusto Monterroso Bonilla (1996) Hondureño, Juan Marsé Carbó (1997)Español, Olga Nilda Gugliotta Orozco, mejor conocida como Olga Orozco (1998) Argentina, Sergio Pitol Deméneghi (1999)Mexicano, Juan Gelman Burichson (2000)Argentino, Juan García Ponce (2001)Mexicano, Cintio Vitier Bolaños (2002)Cubano, Rubem Fonseca (2003) Brasileño, Juan Goytisolo Gay (2004) Español, Tomás Segovia (2005) Español, Carlos Monsiváis (2006)Mexicano, Fernando del Paso Morante(2007) Mexicano, António Lobo Antunes (2008)Portugués, Rafael Cadenas (2009) Venezolano, Margo Glantz Shapiro(2010)Mexicana, Fernando Vallejo Rendón(2011) Colombiano, Alfredo Bryce Echenique (2012)Peruano, Yves Bonnefoy (2013) Francés, Claudio Magris (2014)Italiano, Enrique Vila-Matas (2015)Español, Norman Manea (2016)Rumano, Emmanuel Carrère (2017)Francés, Ida Vitale (2018)Uruguaya, David Huerta (2019)Mexicano, y Lídia Guerreiro Jorge (2020) Portuguesa.

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana !!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor