Folclor urbano

Por primera vez

Salvador Estrada

Por primera vez

Periodismo

Noviembre 11, 2017 17:47 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

7,436 vistas

La sangre no llegó al río, ’pero por un minuto, no, por menos, por cinco’ y la Asamblea Legislativa se enfrascaría en una campal de ’morenos contra perredistas’, porque la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales, pospuso la discusión de los recursos de una planta de ’termovalorización’, algo así como una planta que sirve para quemar basura.
Y ¡Santo Dios! que empiezan los gritos, ’estoy en el uso de la voz, a mí me gusta gritar’. ¡Guarden silencio!, pidió la presidenta y exigía orden y respeto, pero los legisladores no hicieron caso, y de pronto ‘toma de tribuna de los morenos’, que subieron con una manta donde atacaban al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y enseguida, los asambleístas perredistas subieron a la tribuna y enojados, la rompieron, Y ¡zaz! ¡zaz! y ¡punpaz!
Abajo, los fotógrafos, apretujados, lanzando flashazos a la tribuna y arriba codazos, jalones, empujones, entre hombres y mujeres, para que se viera la equidad de género, y por ahí se escucharon algunas mentaditas de madre. ¡zafarracho! ¡trifulca! ¡no me defiendas compadre!
Como la presidenta violó la ley orgánica, según dijeron, ¡la destituyeron! a unos cuántos días de haber sido electa. Y, eso no se había visto en la historia de la asamblea. Es la primera vez. Nombraron a Fernando Zárate, del Partido Verde, que continuará con los trabajos legislativos, y a quien se le considera legislador de primer nivel, inteligente, culto y gran orador.
Empero, la sesión del martes 7 quedará en la historia de ¡la primera vez! Además, que le dijeron adiós a la presidenta de la mesa, Flor Ivonne Morales, la Suprema Corte de Justicia, por primera vez ordenó la destitución de un jefe delegacional, el de la Venustiano Carranza, Israel Moreno, por desacato a un laudo laboral.
Este anuncio irritó a los legisladores, en especial los perredistas, que pidieron apoyo para evitar que su compañero sea detenido. La Corte falló a favor de cuatro trabajadores de esa delegación que fueron despedidos, y que ganaron el amparo, y a quienes se les debe de liquidar conforme a la ley, pero el delegado los ’ignoró’, porque el caso fue de la anterior administración, por lo cual el ex delegado José Manuel Ballesteros, que ahora es legislador, tendrá que ser desaforado para ser apresado. Y este caso también es por primera vez.
Y como en esa sesión comparecía la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el diputado Mauricio Toledo, le pidió ayuda, y ella dijo que ’en el pago de laudo, el gobierno capitalino tiene una obligación compartida’.
Ahora, el delegado Israel Moreno y el diputado José Manuel Ballesteros están en la cuerda floja, pero para no caer tendrán que repartirse la culpa y solucionar ese laudo laboral. Y para que no se repita la historia, en el presupuesto de las delegaciones, pronto serán alcaldías, se tendrá que tener un añadido destinado al pago de ’laudos laborales’ para despedir a trabajadores sin mayores consecuencias’.
Por primera vez, siempre hay una primera vez, el show que vivió la Asamblea Legislativa quedará en los anales de la historia: destituir a una presidenta de la asamblea en funciones, y pedir la consignación de un jefe delegacional y de un diputado por desacato es un caso que debe estar en el Récord Guinness.
chavasec@yahoo.com.mx


Ver nota completa...