’Panamá Papers’, las manos sucias del poder


Ahora, bajo la lupa, asoman menos mexicanos, pero que en conjunto podrían tener cerca de mil 500 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe.

| Víctor Sánchez Baños | Desde diarioalmomento.com
’Panamá Papers’, las manos sucias del poder

Periodismo

Abril 06, 2016 10:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

4,032 vistas

La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.
Jean-Louis Barrault (1910-1994) Actor y director francés.

En febrero del año pasado se difundió a través del Consorcio Internacional de Periodistas, que 2,642 clientes mexicanos del banco HSBC, recibieron ayuda para evadir al fisco o lavar dinero en paraísos fiscales. Se le conoció como el Swissleaks.
Pasó un año entero y no pasó nada. Se mencionaron nombre de algunos de los clientes de ese banco en México. Sin embargo, no se trataba de una red que operara en el país, sino era una telaraña internacional.
Ahora, ese mismo consorcio, que agrupa periodistas de 83 países y que procesa la información que proporcionan fuentes, generalmente, anónimas en el mundo, divulga información extraída de un bufete de abogados panameño que se dedicaba a lo mismo: evadir el control gubernamental, de cualquier país, del dinero.
Esta red es sofisticada, donde aparece como uno de los miembros de ese grupo empresarial, un exministro del gobierno panameño, que conoce perfectamente las deficiencias del gobierno en materia de fiscalización y transparencia.
Ahora, bajo la lupa, asoman menos mexicanos, pero que en conjunto podrían tener cerca de mil 500 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe, bajo el protectorado inglés y del sur de África, Asia y el Pacífico. Toda una estrategia para lavar dinero y evadir al fisco de sus países.
Sin embargo, esto era un secreto a voces. Todo mundo sabía que esos lugares tenían dinero de políticos, actores, deportistas profesionales, empresarios, comerciantes y, el colmo, lavadores de dinero del crimen organizado en México y todo el mundo.
Completamente de acuerdo con el director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez. No es delito tener dinero en esos paraísos fiscales. El delito es no reportarlo al fisco. Esto significa que debe conocerse el origen del dinero y si cubrió su tasa impositiva; impuestos, pues.
Como en el caso de Swissleaks, dicen en Hacienda que tardarán mucho tiempo en encontrar la verdad: el origen del dinero, sea lícito o ilícito.
Pero, como ocurre con los grandes capitales, que no están marcados por el escándalo político. No se tocan ni con el pétalo de una averiguación previa.
Es materialmente seguro que se correrá la misma suerte de Swissleaks. No pasará nada.
PODEROSOS CABALLEROS.- Después del papelazo de los legisladores priistas encabezados por su líder César Camacho, cuando el viernes pasado usaron bicicletas para no contaminar en su viaje de Reforma a San Lázaro, ¿habrán decidido ya no ser protagónicos en su burda demagogia? En esa ocasión, todos los diputados, excepto César Camacho, no llevaban protecciones. Sin cascos, por si fuera poco, violaron los reglamentos de tránsito. Seguramente, lo desconocen. *** Y, ya que seguimos en el tema del Hoy No Circula, el galimatías hecho por los equipos de los gobernadores de la CDMX, Edomex, Eruviel Ávila y Morelos, Graco Ramírez, golpeó a millones de mexicanos en el Valle de México. El golpe fue directo al bolsillo de esa clase media que día a día sufre la caída en su nivel adquisitivo. Son medidas confiscatorias. Buscan dinero vía infracciones. Se ven voraces e irracionales. Los tumbos en política ecológica, en el ámbito federal y en los 32 Estados, vulneran a los gobernados. No hay sustento científico, sólo de ’lógica burocrática’. Para la rebatiña política llaman a expertos, pero para los temas de salud pública que afecta a millones, sólo la decisión política. Un simple ciudadano con sentido común se pregunta: ¿por qué no acabar con las manifestaciones (negocio de políticos) en las principales avenidas de la megalópolis, poner orden a los transportistas (aunque sean otro negocio de políticos) y mejorar el transporte público masivo, mediante trenes urbanos, al estilo europeo? Donde hay orden, no hay espacio a la corrupción. *** La Conferencia del Episcopado Mexicano, en medio de fuertes diferencias entre sus dirigentes y acusaciones graves, inicia un proceso de renovación. Esta semana se reunieron más de 100 obispos con el tema central de la elección de los nuevos dirigentes y, adicionalmente, evaluar la visita a México del Papa Francisco. Difícil el diálogo entre prelados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ingredion México, bajo el liderazgo de Larry Fernández, fue reconocida por el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. El reconocimiento se basó en el reconocimiento de la estrategia de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, independiente de los productos o servicios que ofrece.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...