Plataforma Laboral

Nuevas reglas en Infonavit

Armando Téllez Flores

Nuevas reglas en Infonavit

Política

Abril 18, 2016 17:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,810 vistas

* INAUGURAN PLANTA NIPONA EN SLP
* ISSSTE AHORRARA 1,500 MILLONES

En el Diario Oficial de la Federación se informó que hay nuevas reglas para los solicitantes de vivienda, pues los empleados que pretendan adquirir un crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán sujetarse a las nuevas medidas para su otorgamiento.

El organismo dio a conocer las nuevas normas que abrogan las aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto y publicadas en este órgano de difusión el 27 de febrero de 2013, así como las demás disposiciones que se opongan a éstas disposiciones.

Las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo mandato, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.

En el documento se menciona que al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca o garantía fiduciaria en primer lugar a favor del Instituto, salvo en el caso en que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

La constitución de la garantía fiduciaria estará sujeta a la vigencia del "Programa para que los derechohabientes del Instituto, que adquieran una vivienda con una hipoteca del Infonavit y un subsidio del Gobierno Federal, al formalizar su crédito, se constituya una garantía fiduciaria en primer lugar en favor del Instituto".

Además, se anexan los requisitos de solicitud de crédito, pero demás el trabajador que busque tramitar su crédito con el Infonavit, podrá precalificarse para conocer su puntaje y el monto máximo de crédito al que tendría derecho.

En caso de haber conseguido el puntaje necesario, se puede hacer la solicitud de crédito en las oficinas del instituto. Este trámite, señala el Infonavit, es muy rápido y en cuestión de días, se podrá hacer de la casa.

Cuando un trabajador reciba un crédito del Infonativ, el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, se aplicará junto con el monto de dicho crédito.

Además, las viviendas de las que sean objeto de los créditos que otorgue el Infonavit, podrán ser de cualquier valor.

Dicho monto del crédito neto que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda más, el ahorro voluntario que haya declarado el trabajador en su solicitud de crédito, no podrá superar el Valor de la Vivienda. En tanto, dicha cantidad se incrementará por el monto correspondiente al financiamiento de ecotecnologías.

Señalan estas nuevas disposiciones que un porcentaje de los gastos de titulación y financieros se descontará del monto del crédito y se podrá incluir un cobro periódico a cargo del trabajador por concepto de gastos de operación del crédito.

Los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo, que cause la compra de tu casa, correrán por cuenta del trabajador, por lo que esos no se contemplan en el monto de tu crédito.

El plazo para pagar el crédito no podrá ser mayor a 30 años de pagos efectivos.

En breve durante la asamblea de Infonavit, el director David Penchina y el líder del Sindicato, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones plantearán los nuevos retos para la institución y las respuestas oportunas.

INAUGURAN EN SLP LA EMPRESA "AGC AUTOMOTIVE MÉXICO"

El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguró la empresa japonesa "AGC Automotive México", la cual invirtió 1,050 millones de pesos y producirá 750 mil unidades de parabrisas laminados para las empresas automotrices Ford, BMW, General Motors, Toyota, Mazda, Chrysler, VW y Nissan.

En su participación, el presidente de la empresa "AGC Automotive", Takuya Shimamura, informó que la planta contará con una plantilla laboral de 80 trabajadores –hasta alcanzar los 110- para satisfacer la demanda del mercado automotriz a nivel internacional y agregó que gracias al apoyo de las autoridades estatales que logramos concretar este proyecto en San Luis Potosí y así contribuir del crecimiento del estado.

En la planta de la empresa, que está ubicada en el Parque Industrial Logistik II, el titular del Ejecutivo estatal destacó que San Luis Potosí cuenta con el talento y capacidad de los recursos humanos para responder a la confianza de compañías proveedoras de empresas líderes en el mercado mundial automotriz.

Carreras López sostuvo que desde su administración se impulsan las políticas que fomentan la atracción de inversiones para la generación de nuevas fuentes de trabajo bien remuneradas para los potosinos, por lo que ’la participación del sector productivo es fundamental para fortalecer los cimientos del sector industrial’.

Al dirigirse a los representantes de las firmas automotrices y clientes de AGC, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López: ’San Luis Potosí le espera un futuro brillante, que tenemos que hacer nuestro; felicito a todas las personas que encuentran en esta empresa una fuente de empleo, es para lo que estamos trabajando’.

Por su parte, el Cónsul de la Embajada de Japón en México, Yasuhisa Suzuki, resaltó la importancia de esta empresa de capital japonés, que reúne los estándares más altos a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías aplicadas al vidrio automotriz, logrando satisfacer las demandas del mercado automotriz al obtener la curva más elegante para los conductores.

También estuvieron presentes en el evento inaugural Juan Gabriel Solís Ávalos, presidente municipal de Villa de Reyes; Nobuhisa Tanaka, vicepresidente de Toyota a nivel mundialy Yasuhisa Suzuki, Cónsul de la Embajada de Japón en México ….

AHORRARÁ ISSSTE 1,500 MILLONES DE PESOS

El Instituto informa que a partir de febrero inició el programa para el Control en el Surtimiento de Medicamentos en 783 unidades de medicina familiar del Instituto que cuentan con el Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM), lo que permitirá garantizar el suministro mensual exacto de las piezas (cajas) que requieren los pacientes para su tratamiento, de acuerdo a las indicaciones médicas.

De acuerdo con el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, esta acción generará ahorros por mil 500 millones de pesos en este año, funciona a través de un nuevo módulo y alertas en el SIAM y evita la duplicidad en el surtimiento, es decir una vez que una receta ha sido abastecida ya no podrá volver a ingresarse en ninguna otra unidad médica del país para obtener medicamento adicional. Cuando el paciente requiriera más piezas de medicamento, éstas tendrán que ser justificadas por el médico tratante.

El sistema informático registra la receta suministrada, así como los datos del paciente y su médico tratante. Si ya ha sido abastecida y se ingresa de nuevo a cualquier otra unidad médica, el sistema arrojará una notificación. Otro de los beneficios es que evita el desperdicio de medicamentos y su caducidad.

También ayudará a preservar la salud de los afiliados al evitar un consumo elevado de dosis de medicamentos, superior a lo establecido por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es decir evitará la automedicación.

Asimismo, el Instituto implementa el Programa de Equivalencias Terapéuticas, que tiene como objetivo garantizar el surtimiento de aquellas claves de medicamentos innovadoras que han demostrado eficacia y seguridad, pero que tienen un menor costo. Su instrumentación se da mediante una actualización permanente del Catálogo Institucional de Insumos para la Salud y un ajuste en la Demanda Programada Nacional de medicamentos. Actualmente se tienen aprobados 38 binomios de claves en el programa.

En los hospitales generales y regionales se pondrá en marcha la Reingeniería del Abasto de Medicamento en Servicios Hospitalarios, que a través de una receta colectiva generada por los Sistemas Médico Financiero e Integral de Abasto de Medicamentos (SIMEF y SIAM, respectivamente), permitirá un control y surtimiento del medicamento por paciente en las áreas de hospitalización.

Con esto se evitarán los dispendios al reducir el abasto innecesario a los servicios médicos y el surtimiento de fármacos responderá a las necesidades reales, con base en los padecimientos más frecuentes que se atienden….

(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...