No hay tiempo para juicio político a Duarte


El PRD insiste en su desafuero; Javier Bolaños dice que tardarían más en procesar al gobernador que lo que le resta de mandato

| De la Redacción | Desde diarioalmomento.com
No hay tiempo para juicio político a Duarte

Política

Septiembre 28, 2016 18:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

3,154 vistas

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, aseguró que ya no hay tiempo para que San Lázaro abra el proceso para sujetar a juicio político a Javier Duarte, pues el procedimiento lleva más tiempo que el periodo de gobierno que le queda al mandatario de Veracruz.

Entrevistado en el Senado, el líder de los diputados federales consideró que el castigo al mandatario veracruzano está en manos de las autoridades ministeriales y judiciales del país.

’En el tema del juicio político habrá que revisar los tiempos y los fines. Para el juicio político en término de tiempos, en este momento estaríamos ubicándonos en ese escenario; estaríamos incluso rebasando el periodo de gestión ya como gobernador de Javier Duarte de Ochoa. Tiene quizá un mes y medio o dos para que concluya su encargo y el juicio político llevaría un poco más de tiempo.

’Al final del día en lo que desembocaría, agotando todas las instancias y en caso de que se ubicaran responsabilidades, sería una inhabilitación. También están otros temas que se pueden llevar en la propia Cámara, como una solicitud de procedencia, en fin’, aseveró el panista.

Las instituciones

También consideró que ’al final del día lo que nosotros pensamos es que son las instituciones de persecución del delito las que deben mandar señales claras de que se van a deslindar responsabilidades y se generen las sanciones a las que haya lugar’, pero dijo que se mantendrá pendiente, si se construyen las condiciones en la Cámara de Diputados, garantiza que el proceso se conducirá de la mejor manera.

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, afirmó que si en verdad el gobierno federal quiere proceder en contra de Javier Duarte, la PGR debe presentar una solicitud de desafuero, que se puede resolver en un mes y permitirá una acción legal en contra del gobernador veracruzano.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, exigió al PRI someter a juicio político a Javier Duarte, si es que efectivamente su intención es luchar contra la corrupción.

A juicio del Partido de la Revolución Democrática, quedarse sólo en la suspensión de los derechos como militante del PRI, representa sólo ’una simple y llana simulación’ ya que no se actúa penalmente en contra del todavía gobernador, a pesar de la larga lista de evidencias por presunta corrupción que lo involucran en actos de peculado y enriquecimiento ilícito, sentenció Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.

Simulación

’Mientras no se dé paso al juicio político en la Cámara de Diputados, todo es una simple y llana simulación porque le pueden quitar los derechos a Duarte, pero hay suficientes elementos en la Cámara de Diputados, hay una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, hay peticiones de desafuero, de juicio político y están detenidos’, externó.

En ese sentido, Mojica Morga retó al PRI a demostrar la única voluntad que debe tener en este y el resto de los casos de gobernadores presuntamente corruptos de extracción priista.


Ver nota completa...