No escucharon llamadas de alerta sobre fallas en el Metro L12 - La obra presentaba defectos desde el inicio de operaciones - Álvaro Obregón - notineza.com

No escucharon llamadas de alerta sobre fallas en el Metro L12


La obra presentaba defectos desde el inicio de operaciones

| Redacción Club Primera Plana | Desde Club Primera Plana
No escucharon  llamadas de alerta sobre fallas en el Metro L12

Ciudad

Mayo 06, 2021 20:44 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

317 vistas

Nuestra solidaridad y un abrazo fraterno para los familiares de las personas que perdieron la vida como consecuencia del desplome de una trabe (ballena) del paso elevado de la controvertida Linea 12 del Sistema de Transporte Colectivo METRO: Club Primera Plana.
Ante una ola de percances que afectan directamente al desarrollo de la capital del país y de sus millones de habitantes, tanto locales, como flotantes, el club de periodistas Primera Plana, se une al clamor de demandar responsabilidad y compromiso de parte de autoridades encargadas de otorgar los servicios seguros y dignos que demanda la sociedad en su conjunto

Las victimas de imperdonables acontecimientos, como el ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo METRO, reciban un abrazo solidario de los miembros del Club Primera Plana y sus Capítulos en la República Mexicana, principalmente familias afectadas por el imperdonable accidente que causó 25 víctimas mortales y 69 heridos, en el derrumbe de un tramo de la vía elevada entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México; los socios del CPP nos unimos también a la indignación existente ante la insensible e insuficiente respuesta de las autoridades.

Nos sumamos a las denuncias públicas de ausencia de mantenimiento de parte de la Directiva del STC en todo el sistema en la red capitalina, así como la impunidad en la corrupción solapada durante el diseño y construcción de la Línea 12 del metro.

Exigimos junto a la sociedad mexicana, se haga justicia a las víctimas y se encause a los responsables de un evitable accidente, visto en todo el mundo.

Breve historia
Desde el inicio de operaciones la llamada ’Línea Dorada’ presentaba fallas, pero la premura para inaugurarla llevó al Gobierno de la ciudad de México a hacerlo el 30 de octubre de 2012, antes de que Marcelo Ebrard concluyera su período al frente del gobierno capitalino.
Un día después de su puesta en marcha oficial de dicha línea del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac, reportó problemas a menos de 10 días; el servicio fue suspendido por fallas eléctricas.
Un año más tarde cuando se ordenó la primera renivelación de rieles de la L12, se suspendió el servicio durante los fines de semana desde agosto y hasta noviembre de 2013.
Después de varias alertas por las fallas que ponían en riesgo su operación, en 2017 se denunciaron diversas grietas y caída de pedazos de la construcción de algunas partes elevadas, lo que se hizo más patente luego del fuerte temblor en septiembre que sufrieron varias partes del país, en especial la Ciudad de México y fue precisamente entre la estación Olivos y Nopalera, cuando se denunciaron fallas fáciles de observar.
La fractura detectada era concretamente en una columna, lo que ponía en riesgo a los vecinos de la zona en caso de presentarse algún derrumbe por fallas en el correcto funcionamiento de soporte de peso y elasticidad.
Continuaron las alertas y este 3 de mayo pasado, dicha trabe que sostenía las estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó mientras un convoy circulaba con pasajeros, dejando 25 muertos y más de 70 heridos.
Sin embargo, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de manera incongruente con la realidad denunciada años atrás; tras la tragedia del tres de este fatídico mayo, aseguró que la Línea 12 no mostró ninguna anomalía tras una revisión realizada en enero.
Dicen que traerán técnicos súper especializados y de gran experiencia para hacer un diagnóstico de las causas del derrumbe, pero Don Gustavo, comerciante en las cercanías de la estación olivo señala contundente: ’sin ser especialista, yo le puedo hacer un diagnóstico de las causas; la obra está mal hecha y se usaron materiales corrientes en su construcción’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor