Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno: la CDMX tendrá nuevo Centro Especializado en el manejo de la Diabetes


Este padecimiento está pasando al primer lugar e muerte en el mundo más allá de las enfermedades cardiovasculares

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno: la CDMX tendrá nuevo Centro Especializado en el manejo de la Diabetes

Ciudad

Noviembre 15, 2016 11:58 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

18,393 vistas

La Ciudad de México hará institucional la cirugía reconstructiva para las personas que sean sometidas a cirugía bariátrica, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reiterar su compromiso de construir el segundo Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, ahora en el oriente de la capital del país.

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad (12 de noviembre) y de la Diabetes, que se conmemoró este día, el mandatario capitalino indicó que es urgente combatir estos padecimientos ya que ’a nivel mundial más de mil 900 millones de personas padecen sobrepeso, de las cuales 600 millones son consideradas como obesas’.

Añadió que ’la diabetes, en sus consecuencias, es la segunda causa de muerte en el mundo. Nada más que los estudios, las estadísticas y las referencias hoy, a nivel mundial, nos están diciendo que estamos viviendo ya una situación de urgencia, no solo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional; porque esta causa está pasando al primer lugar de muerte, más allá de las enfermedades cardiovasculares —que eran las que tenían el primer lugar—’.

El Jefe de Gobierno explicó que es importante tomar cartas en el asunto debido a que ’en la Ciudad de México, 13.3 por ciento de la población la padece y 17 por ciento tienen prediabetes’.

En cuanto a las acciones de la administración capitalina, el Jefe de Gobierno señaló que se realizan campañas de prevención como ’Menos Sal, Más Salud’ y ’Muévete’, entre otras.

Asimismo, para los pacientes con obesidad se cuenta con la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, donde se realiza la cirugía bariátrica; y posteriormente, en el Hospital General de Tláhuac se realiza la cirugía reconstructiva, ambas a costos muy inferiores con respecto en hospitales privados.

’La cirugía bariátrica puede estar costando, de manera privada, algo así como 200 mil pesos y las reconstructivas 200 mil, cada una, que puede ser que se necesiten mínimo dos o más. En el Gobierno de la Ciudad de México lo vamos a hacer de manera gratuita para quienes más lo necesitan, y las personas que tienen un seguro de gastos médicos, el costo es verdaderamente muy inferior, puede estar alrededor de 40 mil pesos’, dijo.

Lo que se suma, resaltó, a la otra labor que ya se realiza en la CDMX en cirugía reconstructiva también para las mujeres que son víctimas de cáncer de mama.

Puntualizó que ’es mejor que hagamos prevención a que hagamos curación. Nosotros queremos apostar mucho más por la prevención. Hoy la Ciudad de México está anunciando esta tarea, este reforzamiento’.

En la ceremonia estuvieron también el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., Héctor Noyola Villalobos y el director de Cirugía Bariátrica en el Hospital Tláhuac, Carlos Zerrweck López.

Así como el director de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Rubén Leñero, Francisco Campos Pérez; el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazábal Lujambio; autoridades de salud local y pacientes de cirugías bariátrica y reconstructiva.



Ver nota completa...