Llega el Pastor de Cristo a Colombia, su tierra Latinoamericana


‘Bienvenido, papa Pacho’

| Plata Pura | Desde guerrerohabla.com

Religión

Septiembre 06, 2017 17:03 hrs.
Religión Internacional › Colombia
Plata Pura › guerrerohabla.com

690 vistas

Ya aterrizó en CATAM el Papa Francisco

Redacción Nacional Bogotá Septiembre 05, 2017

Foto Agence France Press
Comienza este miércoles la visita oficial que se extenderá hasta el próximo domingo. En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de bogotanos y demás colombianos saldrán al paso del Pontífice para darle la bienvenida


Después de 31 años, Bogotá recibe de nuevo a un Sumo Pontífice. Se trata del arribo del papa Francisco, el pastor de la paz, y la tercera visita del mayor jerarca de la Iglesia Católica a Colombia.

La llegada del Papa está prevista para las 4.30 de la tarde de este miércoles al aeropuerto de Catam y desde allí emprenderá un largo recorrido de 13 kilómetros por la calle 26 hasta la Nunciatura Apostólica donde pasará la noche.

Se espera que en este recorrido desde el aeropuerto, Francisco reciba la bienvenida de miles de peregrinos tanto colombianos como extranjeros que estarán pendientes del Sumo Pontífice.

En ese primer recorrido se espera la asistencia de entre 280.000 y 350.000 personas. Más de 3.800 policías y militares estarán dispuestos a lo largo del trayecto, para garantizar el normal desarrollo del recorrido.

La Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, las alcaldías de las ciudades incluidas en la agenda papal, las autoridades eclesiásticas, los organismos...



Vigilancia

Las autoridades implementaron el diseño de Cuadrantes Integrados de la Policía y el Ejército Nacional, que estarán ubicados en los recorridos y puntos de permanencia del Papa. De Catam a la Nunciatura se instalarán cinco de estos cuadrantes en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires. Cada uno de los cuadrantes estará a cargo de un oficial.

El segundo día, 7 de septiembre, se contempla el traslado del Papa a la Casa de Nariño, para lo cual se activarán seis Cuadrantes Integrados y un PMU de la Plaza de Bolívar, donde el Papa sostendrá un encuentro con las juventudes. 1.800 policías garantizarán la seguridad en esta zona de la ciudad.

En horas de la tarde habrá una eucaristía en el parque Simón Bolívar, al cual asistirán por lo menos 600.000 personas. Allí operará otro PMU y ocho Cuadrantes Integrados. En el parque se instalarán unas microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, puestos de atención médica, puntos de hidratación, gestores orientadores y servicios básicos de baños públicos. Para este escenario y sus alrededores la convivencia ciudadana será garantizada por más de 10.200 uniformados. De igual manera las autoridades tienen preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar.

Una Colombia nueva

Previamente a la llegada del Papa, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ’el papa Francisco –cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz– llegará a una Colombia nueva, a una Colombia distinta. Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia’.

Señaló que ’los colombianos estamos listos para recibir al papa Francisco con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación’. Indicó que el papa Francisco, quien llega a un momento único de la historia del país, ’viene a alentarnos para persistir en la búsqueda de la paz en una Colombia nueva y distinta’.

Mientras tanto en Bogotá las autoridades han reforzado la seguridad con un total de 14.411 integrantes de las diferentes unidades de la Policía Nacional y más de 3.600 del Ejército Nacional, que son los encargados de garantizar la tranquilidad durante la estadía del papa Francisco en Bogotá.

En la ciudad se han instalado cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU), en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional.

Están integrados por representantes del Gobierno nacional, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, alcaldías locales y entidades del Distrito, como Transmilenio, las Secretarías de Salud, Gobierno y Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y Cuerpo Oficial de Bomberos que harán un seguimiento minuto a minuto de la seguridad, movilidad y emergencias que se puedan presentar.

Filtros para viajeros

Las autoridades han señalado que a partir de las 2:00 de la tarde, y hasta las 6:30 de la tarde de hoy, se instalarán unos filtros de control de acceso al aeropuerto, los cuales estarán ubicados a la altura del monumento a los Reyes Católicos. En este sector se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán unos autobuses destinados, tanto por Policía como por el concesionario Opain, para el traslado hacia el aeropuerto.

Se recomienda a los viajeros que deban hacer uso del aeropuerto Eldorado tener en cuenta los cierres, desvíos y horarios establecidos para los mismos.





De otra parte, se conoció que en su recorrido por el país, al Papa se le entregará un Rosario en filigrana de Ciénaga de Oro (Córdoba), una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira que muestra a María niña orando y una paloma de porcelana. Estos son los regalos que el presidente Juan Manuel Santos le entregará al papa Francisco durante su visita.

Los obsequios típicos de varias regiones colombianas son obra de artesanos y artistas. El Rosario fue elaborado por Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana, que heredó de sus padres. Diego es un devoto católico y admirador profundo del papa Francisco. La camándula se utiliza para rezar el Rosario pasando las cuentas en forma de rosas, por cada avemaría, como lo enseñara Santo Domingo Guzmán en 1208. La joya de Diego Urán es una pieza única en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz. El cordobés trabajó durante tres meses para elaborarla. La mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer de 37 años, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aty también heredó la habilidad de su madre, su abuela y su bisabuela.



Ver nota completa...