Comentario a Tiempo

La vergonzosa impunidad

Teodoro Rentería Arróyave

La vergonzosa impunidad

Periodismo

Marzo 11, 2020 00:08 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

3,164 vistas

El derecho a manifestarse, de cualquier forma que se considere conveniente, ante toda clase de violaciones a una vida integra, libre y de oportunidades es válida y está consagrada en nuestras leyes desde la misma Constitución Política que nos rige.

Por ello mismo, fue ejercido ese derecho, como nunca, por las mujeres que constituyen más de la mitad de la población nacional. A pesar de ser el sector mayoritario es el más vulnerable del país.

Las féminas dieron una histórica muestra de convocatoria y de realización tanto de su concierto, de su marcha y de su paro, #undíasinmujeres; todo fue muy importante y transcendente, desde el concierto del sábado, la marcha del domingo y el paro nacional del lunes.

Es preciso señalar, que sobre todo el paro fue un movimiento o un hecho inédito no sólo en México sino en el mundo entero.

De acuerdo con datos dispersos cerca del 90 por ciento de las mujeres dejó de laborar este 9 de marzo de 2020, se precisa que hasta las amas de casa dejaron de trabajar con el apoyo, en algunos casos, de sus maridos, hijos y demás parientes.

Las únicas mujeres que laboraron, por necesidades de la misma subsistencia fueron las del comercio informal.

También por informes, precisamente del sector empresarial, el daño económico infringido por el paro supera los 45 mil millones de pesos.

El hartazgo a sus nulas demandas de justicia, desde el acoso, oportunidades de trabajo restringidas, salarios menores a los hombres, hasta las violaciones y el feminicidio, fue el detonar de este movimiento que ya nadie podrá parar.

Es de esperarse que las autoridades reaccionen. No es aceptable que nos estemos enterarnos que varios fiscales o procuradores de justicia maquillen las cifras para evitar que sus entidades sean declaradas en ’alerta de género’.

Es necesario que el sector varonil haga conciencia del fenómeno social que vulnera a las mujeres desde niñas, jóvenes, de edad madura y hasta de la tercera edad.

Como lo hemos venido insistiendo en el caso de los homicidios y demás agravios a los periodistas, sólo existe una solución: acabar con la insoportable y vergonzosa impunidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor