La torre de la Iglesia de Xochiaca severamente dañada por el temblor


| Mireya Peñaloza | Desde Portal Mexiquense.com.mx
La torre de la Iglesia de Xochiaca severamente dañada por el temblor

Religión

Noviembre 23, 2017 13:58 hrs.
Religión Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Mireya Peñaloza › Portal Mexiquense.com.mx

59,704 vistas

CHIMALHUACÁN, MÉX.- Pese a que en este municipio se encuentran los mejores canteros de México para reconstruir la torre de la Iglesia de Xochiaca, cuya torre resulto afectado por los temblores registrados en septiembre pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no autoriza su reconstrucción.

De acuerdo con la alcaldesa, Rosalba Pineda y el párroco Pedro Rodríguez Ocampo, señalaron que los movimientos telúricos no solo dañaron a este monumento histórico con más de 300 años al igual que la Iglesia de Santo Domingo que también tuvo daños considerables en los techos y que ya se trabaja para su rescate, cumpliendo las recomendaciones del INAH.

Rodríguez Ocampo, sostiene que la mano de obra de los canteros de Chimalhuacán son una garantía para realizar los trabajos para salvar la torre, el no hacerlo pone en riesgo que otro movimiento registre daños mayores.

Enclavada en el Barrio de Xochiaca, la Iglesia también llamada de la Virgen de Guadalupe, muestra la obra maestra de la cantera y piedra, además de los arcos portones que lo convierten en uno de los atractivos para el turismo.

Pineda Ramírez, sostiene que los canteros de Chimalhuacán, no solo han labrado el emblema nacional que luce la residencia presidencial de Los Pinos, sino que además han dado mantenimiento al Monumento a la Revolución, Palacio Nacional, además de otros importantes en diferentes partes del mundo, lo que hace que reconstruir la torre de la Iglesia de Xochiaca, son una garantía.


Ver nota completa...