La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad: JLU


Los periodistas no estamos en contra del gobierno ni de sus instituciones, luchamos y trabajamos por una nación más fuerte, sólida, segura, transparente, incluyente, sin impunidad ni corrupción.
Entrega Club Primera Plana reconocimientos a periodistas por su trayectoria profesional.

| Redacción Club Primera Plana | Desde Club Primera Plana
La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad: JLU

Periodismo

Septiembre 01, 2017 17:00 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

569 vistas

Los periodistas no estamos en contra del gobierno ni de sus instituciones, luchamos y trabajamos por una nación más fuerte, más sólida, más segura, más transparente e incluyente; sin impunidad, sin corrupción, sin simulación y sin complicidades, señaló José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana.

Al encabezar la vigésima quinta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística destacó que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo para doblegar la voluntad del gremio periodístico, que se distingue por su solidaridad con las causas sociales más sentidas de México.

Aseguró que nuestro país enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico en el presente y en el futuro, ante esta situación la unidad es vital o de otra manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad. Debe prevalecer la serenidad y objetividad, México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzos.

’Solo unidos todos es como lograremos que nos escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos el firme compromiso social de informar, así como de la protección a nuestros medios y familias’, puntualizó.
Dijo que además del irracional baño de sangre que nuestro gremio viene enfrentando desde hace más de una década, surgen ahora amenazas de agresiones físicas contra periodistas a través de las redes sociales que se suman a otras acciones que coartan las libertades de prensa y expresión, como demandas judiciales, atentados contra instalaciones de los medios informativos y bienes de periodistas, despojo o retención de equipos de trabajo y espionaje, entre otras, todas graves.
Ante la impunidad y corrupción existente, recalcó que el Club Primera Plana levanta la voz para nuevamente exigir y exhortar a las autoridades federales y estatales que investiguen los homicidios de periodistas ocurridos durante el presente año.
Asimismo, que realicen diligencias necesarias e idóneas con la mayor prontitud, con la finalidad de evitar el desvanecimiento de indicios de los crímenes en contra de periodistas, para que se castigue a los responsables.
’No podemos ni debemos olvidar que bajo el paraguas de la impunidad, la delincuencia ha convertido a los periodistas incómodos en blanco de ataques fatales, la mayoría relacionados con el crimen organizado’, abundó.
Pidió a la Procuraduría General de la República y las autoridades competentes de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, coadyuven en las tareas, no sólo de investigación, sino de solución a estos negativos sucesos que manchan y agreden al medio periodístico dl país, cuyo trabajo ésta amparado por nuestra Constitución; ’de aquí hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que se agilicen estas investigaciones’, apuntó.
Alertó que México está considerado como el país más peligroso para ejercer la actividad periodística, por lo que es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación, las condiciones de seguridad propicias para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático.

Aseguró que en nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten acreditadamente las libertades de prensa y expresión y no sean un riesgo para la vida de los periodistas y comunicadores.

Sin medios de comunicación libres, este proceso se interrumpe. La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad. ’Quienes participamos en la actividad periodística no queremos mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras’, recalcó.

Aclaró que el Club Primera Plana no busca liderazgos, pero si se compromete a convocar y exhortar a los colegas del país a defender las libertades de prensa y expresión, así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes y la Constitución nos confieren y que fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública.

Explicó que en esta magna ceremonia realizada en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE), se da reconocimiento a reconocidos colegas de medios impresos, radio, televisión y portales cibernéticos, que han ejercido la profesión del periodismo durante 25, o más años, cada quinquenio.

Aprecio y respeto de EPN por quienes ejercen el periodismo y por las libertades de prensa y de expresión: Roberto Calleja

Por su parte, en su exposición, Roberto Calleja Ortega, representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que el primer mandatario siempre ha tenido un particular aprecio y respeto por quienes ejercen el periodismo.

Enfatizó que Enrique Peña Nieto siempre ha tenido respeto por las libertades de prensa y de expresión, y se comprometió a transmitirle puntualmente las precisiones que en nombre del gremio periodístico hizo el titular del Club Primera Plana.

Al reconocer la importancia y trascendencia de la entrega de reconocimientos a los comunicadores, por parte del Club de Periodistas, dijo que es muy plausible y tiene un gran valor que sean periodistas, quienes reconocen la trayectoria de otros periodistas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor