Jóvenes cubanos exigen crear instituciones que garanticen libertades


Y los derechos básicos

| Diego López Colín | Desde diarioalmomento.com
Jóvenes cubanos exigen crear instituciones que garanticen libertades

Política

Noviembre 30, 2016 17:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Diego López Colín › diarioalmomento.com

4,033 vistas

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia lamentó el indulgente trato que líderes demócratas están dando a la memoria de Fidel Castro, pues definirlo como ’líder histórico’ y ejemplo digno de seguir, es una falta de respeto a los cubanos que han perdido la vida a manos del sistema violento impuesto en Cuba.

Jonathan Maza, secretario de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, explicó que una de las razones por la que los líderes políticos idealizan la figura de Fidel Castro, es porque crecieron con la idea de Fidel Castro como símbolo político de la época, y los pronunciamientos que hacen tienen que ver más con una situación emotiva más que objetiva.

Para la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se debe hacer conciencia de que la vacuna contra el poder sin límites es la construcción de una institucionalidad que garantice las libertades y los derechos básicos, así como una sociedad civil que los proteja y los vigile. En este sentido, la Red llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo cubano y aprovechar esta ocasión para pedir que quien muera sea la dictadura y las ideas que la respaldan, sin que esto signifique alegrarse por la muerte de alguna persona.

Jonathan Maza consideró que un verdadero cambio sería que se reformara la Constitución para permitir la llegada de partidos políticos y que realmente haya un referéndum revocatorio para que los cubanos pudieran elegir a un presidente y el sistema político que quieren.

Para el dirigente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la muerte de Hugo Chávez, principal financiador de la revolución del siglo XXI, y la ausencia de Fidel Castro, dejará un vacío ideológico, que será muy difícil que alguien ocupe.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


Ver nota completa...