Instalan muestra de un velorio que confluye una mortuoria usando esqueletos de madera Celebran taxqueños con teatro y ofrendas el Día de los Muertos en la Casa Borda


■ El olor al copal, las flores, el performance, procesiones y gastronomía son parte del festejo

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Instalan muestra de un velorio que confluye una mortuoria usando esqueletos de madera
Celebran taxqueños con teatro y ofrendas el Día de los Muertos en la Casa Borda

Cultura

Octubre 31, 2016 08:25 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

2,524 vistas

Taxco, 30 de octubre. El teatro, la marcha fúnebre, performance, procesiones, gastronomía, ofrendas, y una instalación que es una muestra de un velorio que confluye en una celebración mortuoria utilizando esqueletos de madera, son los componentes para la puesta en marcha hoy del programa cultural denominado Bailando viene la muerte en el interior del Centro Cultural Casa Borda.
El olor al copal, las flores, la cera y los aditivos de la celebración por el Día de Muertos en Taxco, son el producto para las actividades culturales que se desarrollan en esta ciudad, como lo manifestó el director del Centro Cultural, Saturnino Abarca Villada.
Dijo que a diferencia de otros años, Taxco comenzó su programación desde el 18 de octubre con diferentes actividades hasta que en estos días, dio inicio a la creación de cinco ofrendas en el interior del monumento histórico.
Al mismo tiempo, explicó, se colocó la instalación que no es más que un conjunto de elementos de una habitación, donde se ubicaron esqueletos de madera; unos sentados en la mesa, otros al fondo en una sala de estar, y al frente un féretro indigenista, donde es velada una mujer esquelética.
Explicó que todo esto, también es un componente lleno de sátira, como es la instalación, donde se muestra principalmente un velorio.
Abarca Villada expresó que, todos los elementos confluyen en una celebración mortuoria, con elementos indigenistas, ofrenda y colores y ambientes dedicados a la muerte y a la vida.
Informó que la instalación, es una connotación social, porque contiene varios elementos especiales y se le dio unos tratamientos culinarios, museográficos, estéticos e históricos.
Destacó que esta programación estará abierta hasta el 5 noviembre y las actividades teatrales, marchas, performance y catrinas concluyen el 2 de noviembre por la noche.


Ver nota completa...