INAUGURAN ALTARES DE MUERTOS EN PLAZA DE ARMAS Y PALACIO DE GOBIERNO


Dedican ofrendas a José Guadalupe Velázquez y Eduardo Loarca Castillo, respectivamente.
Fomentan y promueven las tradiciones queretanas.

| De la redacción | Desde Libertad de palabra México
INAUGURAN ALTARES DE MUERTOS EN PLAZA DE ARMAS Y PALACIO DE GOBIERNO

Turismo

Octubre 29, 2016 21:41 hrs.
Turismo Nacional › México Querétaro
De la redacción › Libertad de palabra México

17,991 vistas


Los tradicionales Altares de Muertos que se instalan en Plaza de Armas y al interior del Palacio de Gobierno, fueron inaugurados la noche de este martes por el Secretario de Turismo en la Entidad, Hugo Burgos García, los Diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía, así como representantes municipales y de las cámaras y asociaciones turísticas del estado.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, señaló que Querétaro es un destino cultural por excelencia, por lo que resulta de alta importancia, resguardar las tradiciones que nos identifican como queretanos.

’Estas ofrendas estarán aquí a partir de hoy y hasta el próximo 2 de noviembre, acompañadas por un interesante programa artístico para el disfrute de todos los queretanos y para los casi 30 mil turistas que esperamos lleguen a Querétaro este fin de semana y derramen alrededor de 150 millones de pesos’, sostuvo Burgos García.

El Altar de Muertos de Plaza de Armas, está dedicado a la memoria de José Guadalupe Velázquez, queretano que fundó y promovió la música sacra a nivel nacional e internacional.

La ofrenda, consta de 7 escalones, y simbolismos como la representación del ’órgano’, instrumento musical con el que José Guadalupe Velázquez desarrolló gran parte de su obra. De igual forma cuenta con cajas de luz y está adornado por flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, sal, y otros atributos apegados a la tradición queretana.

El Historiador Queretano, Edgardo Moreno Pérez, recordó que José Guadalupe Velázquez, destacó en varios campos como la poesía, el dibujo y la música. Fue fundador de la Escuela de Música Sacra en Querétaro. La repercusión de su obra a nivel internacional es reconocida y se le considera el fundador de este tipo de música.

Por su parte, al tomar la palabra la alumna de la Secundaria ’José Guadalupe Velázquez’, Mariana Joseline Martínez Galeano, sostuvo que el legado de este personaje, le hace sentir orgullosa de asistir a una institución educativa que lleva su nombre.

El Altar ubicado al interior de Palacio de Gobierno, está dedicado a la memoria del Maestro Eduardo Loarca Castillo, reconocido queretano que destacó en actividades relacionadas con la música y la docencia. Recordó que Loarca Castillo fue cronista de la ciudad y escribió importantes obras como ’La Guía Histórica de la Ciudad de Querétaro’, ’Fray Jnípero Serra y sus misiones barrocas del Siglo XVIII’, catedrático y Director del Conservatorio de Música ’José Guadalupe Velázquez.

El Altar de Muertos de Palacio de Gobierno, se apega a la tradición otomí de 3 escalones que representan el cielo, la tierra y el inframundo. Cuenta con un tapete hecho con semillas, aserrín y sal que contienen simbología otomí. También tiene caminos de flores y papel picado; así como una caja de luz que hace referencia a la música.


Ver nota completa...