Honores para los ganadores del Premio Binacional Valladolid a las Letras 2016


Reciben Enrique Alberto Ezeta Gómez y Luis Antonio Rincón los galardones a novela y cuento, respectivamente

| Héctor Guardado | Desde diarioalmomento.com
Honores para los ganadores del Premio Binacional Valladolid a las Letras 2016

Universitarias

Octubre 27, 2016 15:36 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Héctor Guardado › diarioalmomento.com

10,620 vistas

La galería del Teatro Ángela Peralta recibió a parte de la comunidad de artistas mazatlecos que se reunieron alrededor de los ganadores del Premio Valladolid a las Letras.
Luis Antonio Rincón García, ganador de cuento por su libro Ábrase en noches de tormenta, llegó desde Chiapas y Enrique Alberto Ezeta Gómez se trasladó desde Tlaxcala para recoger su premio por la novela Alteración mental.
Listos para entregar los reconocimientos estuvieron la directora del Premio, Olga María Enciso; Martha Lorena Tirado, directora de asuntos internos del Sistema Educativo Valladolid; el escritor Juan José Rodríguez; Enrique Vega Ayala, en representación de Raúl Rico, que son miembros del Consejo consultivo del premio, junto con Laura Medina, que estuvo ausente. Los acompaño la notaria pública 136, Estela Margarita Arroyo, que dio fe del acto.
Lorena Tirado mencionó que desde hace 13 años el Sistema Educativo Valladolid instituyó un estimulo para los escritores de México, que hoy es binacional y también participan escritores de Guatemala.
Dijo que una de las cualidades de este galardón es la selección del jurado, que siempre son escritores y criticos reconocidos a nivel nacional. Ellos subrayan una trasnparencia y honradez para elegir la obra que tenga las mejores cualidades literarias en cuento y novela.
Leopoldo García fue el anfitrión que guió la premiación. Él mencionó que este año el jurado para cuento fue David Martín del Campo, Rosana Erdman y Alma Velasco.
Emocionado, el ganador de cuento, Luis Antonio Rincón García, recibió un cheque por 80 mil peso, un trofeo y un diploma,
’Agradezco al Sistema Educativo Valladolid el apoyo que dan a los escritores con este estímulo, esto significa mucho para la cultura del País, realizar este concurso durante 13 años no es cualquier cosa es un esfuerzo enorme organizar un premio de literatura binacional’, comentó
’Escribir para niños y adolescentes es un gran reto, porque son lectores muy exigentes, cada vez que me siento asumo el reto con un gran compromiso, es un placer hacerlo, cada vez los niños son más inteligentes, son mejores lectores y demandan mayor calidad de los libros que toman en sus mano. Mi seudónimo para este concurso fue Cleofas porque así se llamaba mi abuelo, el es parte de mi origen. Pongo lo mejor de mi alma de mi ser y trato de llevárselo a lo niños, me impresiona los nombres de jurado todos ellos son personas comprometidos con la literatura’.
Enrique Alberto Ezeta Gómez se levantó de su lugar para recibir el galardón a mejor novela y un cheque por 150 mil pesos.
’La noticia de que era el ganador del Premio Valladolid a las Letras es una de las mejores que he recibido en mi vida. Cuando un premio llega no lo acepto sólo por una novela, se que es por las otras obras que he escrito también, cada una de ellas contribuyeron con la premiada, quiza son los cimientos que permitieron la creación de esta novela ganadora’, dijo.
’Los premios satisfacen el ego y ofrecen una remuneración económica, pero también pienso que es como si el mundo de pronto volviera el rostro y dijera mira es un escritor ha trabajado mucho, su obra vale la pena, entonces todo queda recompensado; por eso agradezco que exista este premio’.


Los celos definen la novela ‘Alteración mental’
Los celos definen la novela ganadora de la edición 13 del Premio Valladolid a las Letras. El jurado que la eligió destacó el lenguaje cuidado, sus intensos diálogos y el formato clásico de la novela de la obra.
’Una de las cosas mas importantes en que me enfoqué en este libro fue en el manejo del lenguaje. En la medida en que profundizas y tienes claro cuál es el sentido de la novela, puedes darle una estructura coherente. Siempre pienso en que el lector se pueda embarcar en la obra ofreciéndoles un lenguaje trabajado, pero que sea amigable con ellos, les ofrezco una serie de cambios y matices que hagan atractiva la obra al lector’, dijo Enrique Alberto Ezeta, su autor.
El escritor reveló que ésta es su quinta novela publicada y que es un escritor tardío, pues empezó a escribir a los 40 años.
En este momento tiene 73 años y reconoció que Alteraciones mentales es el resultado de la experiencia que adquirió después de escribir y publicar cuatro novelas antes de esta y dos libros de cuentos.
’Estudié Veterinaria en la Ciudad de México, desde niño fui un gran lector gracias a mi mamá, ella empezó leyéndonos cuentos, la lectura me reveló un mundo, descubrí a algunos de mis autores preferidos, Faulkner, John Dos Pasos y los autores mexicanos que admiro son Juan Rulfo, Mariano Azuela y Agustín Yañez’, compartió.
’La primera novela que escribí se llamó Tiempo de Mercedes, sobre una mujer que se libera de los prejuicios de la época que le tocó vivir, de alguna manera es feminista. La otra se llamó Las falsas herencias, es una novela rural, de luchas sociales sobre una familia de abolengo alrededor de la que se dan una serie de conflictos e injusticias. Casi siempre he tratado de dejar una impronta social en las novelas que escribo’.
También escribió Así es, que es una crítica a la corrupción de los burocratas, sobre todo en el renglón de los apoyos al campo. Está escrita en tono irónico.
La novela de su autoría que más ha conseguido lectores se llama Plaza de octubre, la presentó el año pasado y es sobre el movimiento estudiantil de 1968.
El personaje principal no es un estudiante o un líder, es un policía a las órdenes de la Secretaría de Gobernación, es una visión del lado del poder, eso la hace diferente a otras que se han publicado sobre ese hecho.
El escrtior comentó que su primera novela, Tiempo de Mercedes, le costó mucho trabajo.
’Había tomando algunos talleres en Tlaxcala en donde he vivido. Cuando me senté a escribir Tiempo de Mercedes no sabía a qué me enfrentaba, me costó mucho esfuerzo hacerla, no sabía cómo resolver algunas situaciones, no tenía idea de por dónde caminar’, comentó.
’Duré años escribiéndola, en cambio, la de Alteración mental es la que más se me ha facilitado, fluyó, son varios factores. He escrito mucho en estos 30 años y eso permite desarrollar el oficio de la escritura, el tema tiene muchas semejanzas con un caso que yo conocí y lo fui armando de una manera muy fluida’.
La novela Alteración mental toca el momento en que un asesino sale de la carcél, después de cumplir su condena. Él fue un ingeniero que tuvo un matrimonio estable, la esposa se dejó seducir y el mató al seductor por celos.
’Yo siempre fui un hombre celoso, dicen que a veces escribimos para exorcizar fantasmas propios, no sé, podría ser, me centré en el individuo. Por primera vez en una de mis novelas dejé la parte de social, me concentré en la vida interior de ese ser, en sus pensamientos, sus obsesiones, su afán por reencontrase con su antigua familia’, comentó.
’Me gustó trabajar sobre este personaje, fue muy seductor, cuando empiezas a escribir una novela ya tienes una estructura general, cuando empecé a escribirla descubrí que profundizar en los pensamientos de este hombre era muy interesante, me provocó seguir por ese rumbo y el personaje me fue dictando, me fue llevando y yo deje que se explayara fue muy interesante vivir el proceso de esta novela’.


Ver nota completa...