Poder y Dinero

Fuerzas Armadas, ingrato sacrificio

Víctor Sánchez Baños

Fuerzas Armadas, ingrato sacrificio

Periodismo

Octubre 28, 2016 01:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

19,405 vistas

No honres con tu odio a quien no podrías honrar con tu amor.
Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.


Enviamos a nuestros soldados y marinos a la guerra, con fusil, pero sin un marco legal que legitime sus acciones, lo que provoca incertidumbre, errores y malestar entre un sector vital para preservar nuestra soberanía: las Fuerzas Armadas.
Roberto Gil Zuarth, senador panista, presentó ante el Senado un proyecto de ley con el fin de darle certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas que tuvieron, por órdenes de su Jefe Máximo, el Presidente de la República, que apoyar a las autoridades civiles en la lucha contra el crimen.
Fueron sacados de sus cuarteles, enfrentados a malhechores que han convertido al país en el paraíso de la impunidad y, a pesar de aportar una cuota importante de muertos y heridos, no reciben más que el reconocimiento verbal y en algunos casos económica. Sin embargo, su actuación no cuenta con el respaldo de la ley.
Fue precisamente el presidente panista Felipe Calderón quien sacó, en un acto de hartazgo social, a las tropas a las calles. No había, ni hay, un marco jurídico que justifique su presencia en actividades propias de autoridades civiles, como la vigilancia y el enfrentamiento con las bandas de delincuentes que tienen en jaque infinidad de regiones del país. Durante la presente administración continúa esa labor.
Platicamos con el expresidente del Senado para una entrevista para Desde las Cámaras de Proyecto40. Nos abundó sobre la actuación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en actividades responsabilidad de los civiles. Esto debe ser en casos excepcionales, dijo.
¿Algún día regresarán a sus cuarteles?, preguntamos. Respondió: ’definitivamente. La participación debe ser en casos excepcionales que deben estar totalmente especificados en la ley’.
Ese marco jurídico debe estar totalmente definido a fin de no dejar a la imaginación o interpretación del juzgador la actuación de quienes tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país, ya sea de enemigos que estén dentro de nuestras fronteras o fuera. Así lo marca la Ley.
Y, como nos mencionó a su vez el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, del PRD, evitaremos de esa manera las dudas que surgen de intervenciones militares como los casos de Tlatlaya, entre otros.
El Ejército y la Armada fueron metidos a la lucha contra criminales. El saldo es muy elevado, especialmente en su imagen. Hoy, la sociedad mexicana está obligada a crear un marco jurídico a fin de que esa institución mantenga la confianza de la comunidad y sus miembros trabajen con la protección de la Ley. De eso, también están conscientes los altos mandos del Ejército, encabezados por el secretario de Sedena, Salador Cienfuegos. Es lo mínimo que se le puede dar a quienes ofrecen sus vidas para defender a la comunidad de lacras que la dañan su tejido social.
PODEROSOS CABALLEROS.- La entrega de Javier Duarte, será el bastón que legitimará el poder del nuevo procurador general, Raúl Cervantes. Esto podría darse en el transcurso de la próxima semana. Conocedor del derecho, Cervantes no dejará un solo punto al aire. El asunto del fuero de Duarte, provoca dudas. Ello impediría su captura y consignación, lo que se convertiría en un fiasco político. En cambio, su ’entrega’ representaría el derecho que tiene Duarte a un juicio justo. Mientras en Veracruz, los colaboradores del gobernador con licencia, huyeron de la entidad. Van tras muchos de ellos. El gobierno duartista era delincuencia organizada. Se unieron más de 3 para delinquir y robar al Pueblo veracruzano. Así deben ser juzgados por el gran daño a cientos de miles de veracruzos. *** En el seminario ’Sana Transición hacia la Liberación del Mercado de Gas LP, 2017’ que organizaron la Asociación de Distribuidores de Gas L.P., de Luis Landeros; la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Interior, de Víctor Figueroa; la Cámara Regional de Gas, con Cuauhtémoc Cárdenas y la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Nordeste, de Alfredo Zahoul, refrendaron su apoyo a la Reforma Energética y pidieron definir los papeles de la autoridad regulatoria y gaseros, para transitar a la liberación del sector.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Del 7 al 10 de noviembre, en el WTC de la Ciudad de México se llevará a cabo la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado de la International Association for Volunteer Effort en asociación con el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado, donde un modelo a seguir en esa materia en el mercado mexicano es el banco de origen canadiense Scotiabank, que dirige Enrique Zorrilla. Esta institución se considera pionero en materia de Responsabilidad Social y Voluntariado en México.
vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos


Ver nota completa...