Plataforma Laboral Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO

El Sector Obrero a Los Pinos

Armando Telez Flores

El Sector  Obrero a Los Pinos

Política

Abril 10, 2017 23:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Telez Flores › diarioalmomento.com

4,134 vistas

* Mineros logran aumento de 8.5 %
* Se generan 377 mil empleos: IMSS

El Sector Obrero ratificará el pacto que tiene con el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes 17 de abril, ya que el Congreso del Trabajo en pleno visitará Los Pinos, en donde el Comité Ejecutivo que encabeza el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, recibirá la toma de nota, con la que se oficializa la dirigencia que permanecerá en el cargo hasta el 18 de febrero del 2018.
El Presidente Enrique Peña Nieto, tomará la protesta a Carlos Aceves del Olmo, como presidente del Congreso del Trabajo (CT), quienes apenas hace poco más de un año tomo posesión de la secretaria general de la CTM, a la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe.
Carlos Aceves del Olmo, quien nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1940, es un político y líder sindical, miembro del Partido Revolucionario Institucional, del que ha sido en varias ocasiones diputado federal, una de ellas para el periodo de 2006 a 2012.
Se desempeñó como diputado federal desde el 1 de septiembre de 2012, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Es dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, de la que es actualmente secretario general del Comité Ejecutivo Nacional; ha sido en dos ocasiones Diputado Federal, en representación del XXVIII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. Ha sido electo Senador por lista nacional para el periodo de 2006 a 2012.
El acto se llevará a cabo a las 12:00 hrs. en el salón ’Adolfo López Mateos’ de la Residencia Oficial de Los Pinos, y al evento asistirán dirigentes sindicales como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, así como el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.
También asistirá el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui, los vice presidentes Reyes Soberanis y Oscar Moreno, así como el presidente saliente, Abel Domínguez
El día 17 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto, tomará la protesta a don Carlos Aceves del Olmo, como presidente del Congreso del Trabajo (CT) y el acto se llevará a cabo a las 12:00 hrs. en el salón ’Adolfo López Mateos’ de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Cabe señalar que el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, fue el encargado de informar la resolución de las organizaciones sindicales a Aceves del Olmo, al ser electo por unanimidad.
Entonces en un comunicado, la CTM informó que los dirigentes de los grupos que integran el CT dieron su total apoyo al diputado federal, debido a su trayectoria en el movimiento obrero.
Al aceptar el nombramiento, Aceves del Olmo realizó un llamado a seguir trabajando con responsabilidad para que a la gente le vaya mejor, y para conservar lo que hasta el momento se ha logrado.
Los integrantes de las 56 organizaciones que integran el CT, nombraron como vicepresidentes a Reyes Soberanes, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y Óscar Moreno, de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).
Aceves del Olmo adelantó que se reunirá con cada uno de los líderes de las organizaciones sindicales que conforman el organismo obrero nacional, con el fin de coordinar el esfuerzo por la mejoría de los trabajadores y le tocará organizar el mitin del, primero de mayo, para conmemorar la gesta heroica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.
Se informó que el relevo de Domínguez a Aceves del Olmo se dará en el marco del 51 aniversario del Congreso del Trabajo, fundado el 18 de febrero de 1966……
MINEROS LOGRAN AUMENTO SALARIAL DE 8.5 POR CIENTO
Los 750 trabajadores miembros de la Sección 316 de la mina El Coronel, situada en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, obtuvieron un aumento de salarios de 8.5%, en la negociación que fue dirigida por el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, acompañada por la Comisión Revisora de la propia Sección y por el Comité Ejecutivo Nacional.
La empresa pertenece al Grupo Frisco y se consagra a la extracción de oro y plata. Es de capital mexicano y cuenta entre sus principales accionistas al empresario Carlos Slim.
Esta es una demostración más de que el Sindicato Nacional de Mineros acude con responsabilidad a las diversas revisiones y negociaciones con las empresas con las que mantiene relaciones contractuales.
Los miembros de la Sección 316 manifestaron su acuerdo pleno a este resultado en asamblea general celebrada con ese motivo, y expresaron su agradecimiento a Napoleón Gómez Urrutia por su conducción de las negociaciones, a la vez que le reafirmaron su leal y decidida militancia y en el Sindicato Minero y a su liderazgo nacional.
Una vez más, el incremento salarial obtenido está muy por encima del índice inflacionario y de los aumentos que logran otras organizaciones sindicales en el país.
Hay que recordar que los miembros de esta Sección sindical obtuvieron el 21 de febrero de 2014 el histórico triunfo en el recuento sindical en la mina El Coronel, para dirimir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, y desde entonces son parte integrante y orgullosa de nuestro Sindicato Nacional de Mineros….
SE GENERAN 377 MIL NUEVOS EMPLEOS FORMALES: IMSS
La creación de empleo en el primer trimestre de 2017 es de 377,694 puestos, 106 mil 821 empleos o 39.4% más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (270 mil 873), y 143 mil 765 o 61.5% más que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (233 mil 929). Esto de nueva cuenta relacionado con el hecho de que la Semana Santa en 2016 ocurrió en marzo, informó el IMSS.
La afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de marzo de 2017 es de 18 mil 994,318 puestos. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos 6 años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
La creación de empleo durante marzo de 2017 es de 140 mil 347 puestos, 80 mil 935 empleos, es decir, "son 136.2% más que el aumento registrado en marzo de 2016 (59 mil 412)", señaló el organismo.
Si bien parte de esta diferencia es estacional pues la Semana Santa en el 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado es 51 mil 706 empleos o 58.3% más que el aumento promedio reportado en los marzos similares sin Semana Santa (88 mil 641), marzo del 2017 es el mejor mes desde que se tiene registro.
La creación de empleo en los últimos 12 meses, influenciado también por el efecto estacional de la Semana Santa, es de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.6%. El 86.0% (721 mil 980) de este empleo generado en el último año es permanente.
El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un crecimiento de 6.6%, transformación con 6.0%, y servicios para empresas con 5.2%.
Los estados de mayor incremento anual son Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10.0%.
Con el máximo registrado de marzo respecto al incremento de puestos de empleo formal, el primer trimestre de 2017 se vio beneficiado y logró casi 40 por ciento más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado…..


Ver nota completa...