El rol de los medios públicos: contribuir a crear ciudadanía, fortalecer el tejido social y el sistema democrático


 Aseguró Gustavo Lomelín en el 49 Aniversario de NOTIMEX

| José Luis Uribe Ortega | Desde diarioalmomento.com
El rol de los medios públicos: contribuir a crear ciudadanía, fortalecer el tejido social y el sistema democrático

Periodismo

Agosto 21, 2017 20:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
José Luis Uribe Ortega › diarioalmomento.com

2,892 vistas

* Alejandro Ramos, director de la Agencia, ponderó logros de casi medio siglo

En el marco del 49 aniversario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX, se puso en claro que el rol de los medios públicos, acorde a su eje fundamental, es contribuir a crear ciudadanía, fortalecer el tejido social y el sistema democrático del país, se afirmó asimismo que en medio siglo ese medio informativo ha desarrollado un papel muy importante, al llevar la voz y la imagen de México al mundo.

Gustavo Lomelín Cornejo, presidente del Consejo Editorial y Consultivo de Notimex y director general de Televisión Educativa (SEP), en calidad de conductor del trascendental evento desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela, hablo de los retos de los medios y como hacerlos competitivos ante las nuevas tecnologías.

¿Cómo hacer buena información, como contrarrestar con información responsable, oportuna y rápida al manejo de las redes sociales?,! ese es el reto mayor de las agencias y de los medios periodísticos, sin lugar a dudas!, afirmó Lomelín ante un auditorio pletórico de periodistas y funcionarios del Gobierno Federal; entre otros, Roberto Calleja Ortega, Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República y Roberto Femat, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, resalto que cerca de cumplir medio siglo de trabajo y existencia, la agencia ha desarrollado un papel muy importante. A través de sus diferentes canales: tradicionales y digitales, Notimex da a conocer las expresiones del país en la cultura, economía, arte, música, política, y acontecimientos relevantes, destacó.


Ahora lo hace a una velocidad mayor, con plataformas más diversas de manera global a través de convenios que tenemos con 30 agencias de noticias, Notimex está presente en casi todo el planeta, a través de productos informativos globales que son texto, foto y vídeo, en varios idiomas’.

El directivo resaltó la edición del libro con motivo del 49 aniversario: ’Periodismo en el Siglo XXI, Notimex, Ecosistema Digital’, que se tradujo a 10 idiomas y se distribuye a universidades del mundo.

Asimismo, en el marco del Aniversario, la agencia inauguró una Exposición Multimedia que es reflejo de su historia, transición en las tecnologías y compromiso con la sociedad, el periodismo y la información.

’Esta exposición muestra cómo a lo largo de este tiempo, Notimex ha mantenido su objetivo y ha evolucionado, ajustándose a los nuevos tiempos, ahora digitales, pero el objetivo sigue siendo el mismo: veracidad, objetividad y compromiso con el país’, expresó Ramos Esquivel.


Por su parte, el Director de Desarrollo de Negocios en México de la Agencia Española de Noticias EFE, Raúl Cortés, dijo que Notimex es un referente de noticias, no solamente a nivel latinoamericano, sino también mundial. ’Tenemos nosotros un convenio de intercambio de parte de nuestros servicios informativos desde hace años, la relación con la agencia es fantástica y esperemos que dure mucho tiempo’, subrayó.

Cortés dijo que tanto Notimex como EFE son agencias de noticias estatales, por lo que tienen una labor muy importante como embajadoras de la cultura, economía y política de los países a los que representan en el mundo.

A su vez, el fotoperiodista de Notimex, Bernardo Moncada, dijo que para los fotógrafos, la exposición representa un honor, ya que la agencia tiene una trascendencia tan importante como las grandes agencias que hay en el mundo, y es capaz de competir con ellas. ’Es una satisfacción el hecho de pertenecer a Notimex, nuestras fotos están circulando en todo el mundo, cumple con su misión de difundir noticias y acontecimientos relevantes’, precisó.

En la muestra, NOTIMEX, presenta un ejemplo del trabajo fotográfico de los últimos años, la diversidad temática y alcance geográfico de sus coberturas, así como parte de su acervo audiovisual y una selección de objetos históricos y del equipo utilizado durante su trayectoria.

De esta manera ese medio informativo puso en marcha una serie de eventos con vistas a conmemorar medio siglo de presencia informativa en la que ha dado cauce a millones de hechos noticiosos contribuyendo al derecho a la información, a promover ’La imagen de México en el mundo’, como indicaba su primer eslogan, y a fortalecer sus acciones en favor de una ’Comunicación global’, como dicta el actual.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor