El pueblo mágico de Taxco será sede de la Feria Nacional de la Plata


Hoy sábado inicia la fiesta de los plateros

| | Desde guerrerohabla.com
El pueblo mágico de Taxco será sede de la Feria Nacional de la Plata

Cultura

Noviembre 25, 2016 21:08 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
› guerrerohabla.com

18,297 vistas




25 noviembre, 2016 Ariana Puga

Por José Manuel Pacheco

Taxco, Guerrero, será la sede de la Feria Nacional de la Plata que este año conmemorará su 79 edición. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre el municipio se engalanará con la llegada de artesanos mexicanos que exhibirán su labor artística en la platería.

Además, durante la Feria Nacional de la Plata, también se llevará a cabo la premiación del concurso nacional de platería, que este año galardonará a cuatro categorías: orfebrería, joyería, escultura y nuevas tendencias. Las piezas participantes en el certamen, estarán exhibidas en el Centro Cultural ’Casa Borda’de Taxco. Los premios van de los 80 mil hasta los 100 mil pesos.

El objetivo del municipio de Taxco y de la secretaria de cultura del estado es dar a conocer la platería y hacer un tributo a los plateros taxqueños. El concurso es un punto importante que hay que destacar, ya que también se presentan piezas de otros estados, sin embargo, el lugar que se han ganado los nativos de Taxco se ha demostrado año con año. Habrá también un concurso de poesía donde se han recibido más de 50 trabajos y el tributo que se hará a tres orfebres decanos, comentó la secretaria de cultura, la Dra. Alicia Sierra Navarro.

Además, los asistentes podrán disfrutar la presentación musical de Toño Lizárraga, Banda la Jumilera, Muchachos del Norteño, Sonora Santanera, Sonora Caribú, Chava López y su grupo Ocaso, Diego Gamboa, ATL, José Manuel Figueroa, Matisse y un tributo a Juan Gabriel.

La Feria Nacional de la Plata, se convierte en un impulso importante para crear una vertiente artesanal del municipio. En esta edición se darán cita joyeros, orfebres escultores y diseñadores a nivel nacional e internacional. El año pasado se tuvo una ocupación hotelera promedio del 83 por ciento y una derrama económica de más de 8 millones de pesos. La proyección que se tiene en el 2016 es una ocupación de 88 por ciento, y una derrama económica de 10 millones de pesos.


Ver nota completa...