El megasimulacro a 32 años del sismo de 1985


El simulacro se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11:00 horas

| Redacción | Desde Mexicolandia
El megasimulacro a 32 años del sismo de 1985

Ciudad

Septiembre 06, 2017 10:28 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Mexicolandia

4,333 vistas

A 32 años del sismo de 8.1 grados que dejó miles de pérdidas humanas y materiales en la capital del país, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México convoca a participar en el simulacro de temblor que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Previamente se realizará una reunión con el Comité Interno de Protección Civil, a fin de dar a conocer en qué consiste el simulacro, por lo que desde el 19 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017, el sistema estará disponible para realizar el reporte del inmueble participante y obtener la constancia de participación.

De acuerdo con la página oficial de esa dependencia capitalina, este ejercicio, en el que podrán participar los inmuebles que sean registrados, se realizará teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

Este año el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) participará en la realización del simulacro activando el alertamiento, por lo que es muy importante avisar previamente al personal, vecinos, y población en general que participará en el ejercicio, ya que sonará el 19 de septiembre a las 11:00 horas.

La dependencia pidió a la población que participará, considerar que una vez activado el alertamiento, se dispondrá de 40 segundos para que de conformidad a los procedimientos de cada inmueble, inicien el repliegue a las zonas de menor riesgo internas y/o evacuación.

De acuerdo con la guía de procedimientos, después de desalojar los inmuebles, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.

El responsable de la realización del ejercicio activará al personal de la brigada, para efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo, para posteriormente coordinar el reingreso al inmueble.

Para dar por finalizado el ejercicio de simulacro, se solicita transcribir lo antes posible, el reporte del inmueble participante en la página de la Secretaría de Protección Civil, con el nombre de usuario (correo electrónico) y su contraseña cuando se registró.

Los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

En 1985, el 19 de septiembre, las 7:19 hora del centro del país, se produjo un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el océano Pacifico, frente a la desembocadura del Río Balsas, entre los límites Michoacán y Guerrero.

Este movimiento telúrico provocó la mayor devastación urbana del siglo en el país, causando también seis mil muertos según cifras oficiales. Posteriormente, el 20 de septiembre, se presentó una réplica de 7.6 grados.

NTX


Ver nota completa...