El libro


Quienes reporteros verticales. Periodistas dignos. Comunicadores morales enfrentan su quehacer con valentía. Y hoy también con temor.

| Teodoro Rentería Arróyave | Desde diarioalmomento.com
El libro

Periodismo

Abril 06, 2016 11:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

3,210 vistas

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

El colega hermano, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, en esta parte en que dividimos, por motivo de espacios, su columna LAS NUBES correspondiente al 18 de marzo pasado, se refiere en forma concreta al libro: ’Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia sobre las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’ que fue la tesis recepcional para ingresar como Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Sigamos con la sustancia amable de Don Carlos:

’Nos recuerda su trabajo el vivir sin aparentar. Amar sin depender. Escuchar sin atacar y hablar sin ofender.

Pulso firme al escribir este volumen de 450 páginas. Hace presente todas las vicisitudes y peligros al que se enfrentan desde siempre, hombre o mujer que nos platican, en sus notas, lo que sucede en nuestro entorno.

Quienes reporteros verticales. Periodistas dignos. Comunicadores morales enfrentan su quehacer con valentía. Y hoy también con temor por lo que todos sabemos. Criticamos y, por qué no decirlo, tememos.

Nos hace pensar que el problema no es el problema en sí. Es la actitud frente a él. Pero evidencia la oficialidad de éste. Y la atonía de muchos medios impresos. Televisión o radio, Cautos, para no decir otros adjetivos. Frente a la agresividad, sea del gobierno, narcotráfico o crimen organizado.

Una por una de las víctimas tiene su historia en este volumen editorial. Maneja con puño de hierro, en guante de seda la impunidad, la tolerancia y la indiferencia.

El doctor Ulises Casab Rueda, vicepresidente de la Academia, comentó con elocuencia ’Mi Vida son nuestras batallas’ que prologó y explicó elocuentemente Luis Maldonado Venegas.

El marco legal de la ceremonia no pudo ser más solemne: los académicos portaban muceta, insignia y distintivo institucionales. Aceptaban a un nuevo colega. Reconocían su valer. Aplaudían la filosofía del periodista y escritor. Sobre todo que, al admitirlo, honraban también a la Academia. No lo premiaban. Lo distinguían. Y se honraban.

El nuevo académico de número, don Teodoro Rentería Arróyave, presidente vitalicio honorario del Club Primera Plana, se veía no solamente satisfecho. Estaba radiante ante un salón pletórico de reporteros de todo el país.

Su esposa Silvia, compañera inseparable y diríamos su jefe de redacción, a quien significó con veraz ilusión, nos hizo recordar que si amas y ríes, eres invencible. Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar el alma a tu profesión, que también ella ama.

Esta lectura nos precisa que el inexorable tiempo todo se lo lleva, menos el sufrimiento que lacera a unos y alegra, infelizmente, a otros. Y también revela hechos tangibles, inéditos hasta hoy, que serían abrevadero literario, histórico y legal para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tan preocupada ya por las desapariciones y asesinatos de los que comunicamos a la sociedad el quehacer de Estado, gobierno y pueblo.

Solidariamente nos sumamos al grito que también en septiembre último el presidente de la ciudad de Puebla, Tony Gali Fayad en la promulgación del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, lanzó ante comunicadores de todo el país, lo que ha sido, es y seguirá nuestra justa y clara demanda: ’Ni uno más’.

Gracias Don Carlos Ravelo y Galindo, también a nosotros la emoción se hace diluvio.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...