El Edoméx garantiza el interés superior de la niñez a través del Instituto de la Defensoría Pública - Anteponen defensores públicos el interés superior de la niñez, en casos relacionados a la Guarda y Custodia. - Toluca - notineza.com

El Edoméx garantiza el interés superior de la niñez a través del Instituto de la Defensoría Pública


Anteponen defensores públicos el interés superior de la niñez, en casos relacionados a la Guarda y Custodia.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El Edoméx garantiza el interés superior de la niñez a través del Instituto de la Defensoría Pública

Seguridad

Marzo 10, 2021 16:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

4,532 vistas

Asesora en vivo Hilda Nelly Servín Moreno, Directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, en materia de guarda y custodia.

Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2021. Proteger y salvaguardar el interés superior de la niñez es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado de México, para ello, a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), se otorga patrocinio legal gratuito en materia de guarda y custodia, así como en pensión alimenticia.

Con el objetivo de brindar asesoría personalizada en la materia y resolver las dudas e inquietudes de las y los mexiquenses, la transmisión en vivo de las Caravanas por la Justicia en Línea, contó con la participación de la Directora del IDP, Hilda Servín Moreno, quien enfatizó la importancia de conocer la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia.

Destacó que la patria potestad de un menor de edad corresponde por derecho igualitario a la madre y padre, esto significa que ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, en tanto la guarda y custodia se refiere al cuidado, alimentación, educación, salud y todas las cuestiones que garanticen el desarrollo pleno del niño. No obstante, agregó que estos derechos parentales se pueden perder si se afecta la estabilidad del menor.

’Sí pueden perderla por tener una conducta y un modo de vida desordenado que interfiera en la estabilidad del niño, cuando exista una violencia intrafamiliar, esto es casi lo mismo, pero es cuando el niño no esté estable con la persona que tiene la guarda y custodia, de esta manera es cuando se puede perder la guarda y custodia o también en los casos de fallecimiento de la persona’, destacó Hilda Servín.

En ese sentido, el IDP cuenta con personal especializado, para atender los casos que requieran apoyo, además, que en materia de guarda y custodia, las y los defensores públicos se rigen bajo la premisa de anteponer en todo momento el interés superior de la niñez, con la finalidad de garantizar que los menores de edad cuenten con los medios económicos para su manutención, así como el desarrollo psicológico y emocional en un ambiente sano y libre de violencia.

En casos de alienación parental donde uno de los padres intenta destruir los vínculos afectivos de su pareja con los hijos a través de la manipulación, también interviene la Defensoría Pública.

’Ésta también puede ser denunciada ante el juez de lo familiar, para que vean el papá o la mamá con la que están teniendo esa convivencia no es tan apta, porque está generando una inestabilidad en el menor y esto puede causarle daños en su desarrollo.

’Y que el juez pondere el interés superior del niño, qué es lo que más le conviene, ver al papá o mejor que se quede con la mamá o con el padre, dependiendo de quién ejerza la guarda y custodia, entonces, es muy importante que se identifique y se atienda esto de manera inmediata porque si no lo hacen el que sufre y va a sufrir es el niño’, aseveró la titular de la Defensoría Pública.

Las Caravanas por la Justicia en línea se transmiten todos los miércoles a las 11:00 horas, a través de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La transmisión de este miércoles puede consultarse en https://www.facebook.com/1586474848310444/videos/741312613441724..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor