Deshojando margaritas


Da pena que EPN se presente a dar condolencias a los damnificados por el sismo cuando él ha causado más estragos en la población que la fuerza telúrica.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
Deshojando margaritas

Política

Octubre 17, 2017 19:43 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

3,940 vistas

Deshojando Margaritas


Arturo Trejo Villafuerte *


UNO. Antes de que los sismos -fuerza natural y telúrica- destrozaran al país, ya lo había hecho y lo sigue haciendo EPN -la fuerza de la corrupción y la ineficacia de su gobierno- y su equipo de cuates y corifeos.
Imposible saber qué le causó y causa más daños a México, lo cierto es que por todo lo que hemos visto en cinco años de (des) gobierno del que dice que es el Ejecutivo Federal, da pena que se presente a dar condolencias a los damnificados por el sismo cuando él ha causado más estragos en la población que la fuerza telúrica.
Y por lo pronto sigue con su bla, bla, bla, acostumbrado, haciendo de la tragedia del pueblo una comedia muy particular, pidiendo que se organicen en tandas para reconstruir sus casas y afilando las uñas de sus amigos de la IP, para que ’ayuden’ a la reconstrucción y hagan el maravilloso y pingüe negocio entre los grandes cuates.
DOS. Un amigo de ese comediante que vive en Los Pinos y que dice que trabaja en una dependencia que se ocupa de la Economía, de forma gallarda y valiente, amenazó a Estados Unidos y al gringo loco que es su presidente: ’Queremos relación balanceada… En los temas migratorios y de seguridad nacional ya no habría cooperación’, advierte de manera enérgica, ante la cada vez más lejana posibilidad de renovar el TLCAN.
Las risas del ocupante de la Casa Blanca de Washington, se oyeron hasta los balcones del Palacio Nacional y notamos que sigue la función cómico-mágica-musical de la empresa que ellos han formado llamada México SA de CV, intentando ’presionar’ a los poderosos creadores y depredadores del TLCAN.
TRES. Va de pifia en pifia, de torpeza en torpeza y no aprende el canciller (sic) Luis Videgaray que según vino a aprender. Hace de lado la tradición añeja de las relaciones exteriores tan íntegras e impolutas que tenía nuestro país; olvida la frase de Benito Juárez que era básica en la diplomacia mexicana: ’Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ -incluso un súper barbero gobernador esposo de una cantante popular, el de Chiapas para más señas, profundamente ignorante, se ha atrevido a decir que EPN es más grande que el ’Benemérito de las Américas’-; de cualquier forma, este canciller amigo y cuatacho del alma del señor que es dueño de la Casa Blanca de México, está causando más daños y perjuicios que beneficios a nuestro país.
El expulsar al embajador de Corea del Norte fue un desacato pocas veces visto en la diplomacia mexicana, tratando de darle gusto al gringo loco y ’amigou’ y sin importarle el país. Todavía en su comparecencia ante los representantes del pueblo (sic) que lo cuestionaron, señalo que esto obedecía a que Corea del Norte con sus prueba nucleares amenazaba a Japón y a otros amigos nuestros de oriente; y lo paradójico es que Japón y los otros amigos del oriente no han expulsado a ningún embajador de Corea del Norte, cosa que sí hizo el otro pelele gobierno español gobernador por el ineficaz Rajoy -para que vean que no sólo nosotros soportamos un gobierno inepto y corrupto, allá también hace aire-.
Y precisamente para demostrar que le tiene aprecio a la camiseta del equipo de ineptos e ineficaces y sin venir al caso, el diplomático canciller declara que no aceptará a Cataluña como país independiente.
Lo malo de quienes son amigos de los ignorante es que también son y se vuelven ignorantes: no saben de Historia -con ’H’ mayúscula-, no saben Civismo, no saben lo que es la Ética y creen que la Moral es un árbol que da moras.
Si todos fueran como Videgaray -el canciller (sic), no el cómico-, seguiríamos pegados a España. Por fortuna, después del Enciclopedismo, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de las Trece Colonias, en 1821 México recibió la aceptación de su Acta de Libertad de muchos países que no tenían cancilleres como el que padecemos nosotros.
La libre determinación de los pueblos es un derecho que está consagrado en la carta de las naciones y que la misma ONU respeta. Por eso hay tantos países nuevos, libre y soberanos.
Hay que leer Historia señor canciller (sic). Y aunque se opusieran todos los países del mundo: si un pueblo quiere auto determinarse, ser libre, seguramente lo hará.
Por lo pronto el Canciller (sic) que vino a aprender se va de viaje de placer a Europa. Llegará al Vaticano porque, seguramente, pedirá que se haga el milagro de que el gringo loco permita que el TLCAN siga existiendo, cosa que es lo más difícil que se puede pedir como milagro, ya que nuestro país sólo pone de su parte mano de obra barata y alquiler de espacios también muy baratos.
CUATRO. No soy misógino ni sexista, creo que el hombre y la mujer somos iguales en todos los sentidos. Esto es parte de mi cultura y de mis creencias, ya que durante toda mi niñez viví rodeado de mujeres y sigo rodeado de mujeres -mi esposa y mis dos hijas-, sin embargo y no me lo tomen a mal, sólo encuentro defectos en Margarita, señalaré algunos y no en orden de importancia.
El primero, aunque es un defecto de su juventud, es su esposo, Felipe, ese nefasto sujeto que no supo gobernar con cordura y discreción, sobre todo después de todos los latrocinios y frivolidades de Fox, además de las uñas largas de la primera dama llamada Martha.
No se puede negar que él está detrás de ella, por la sencilla razón de que ella nunca lo llamó a la cordura ni a la razón, eso sin meterse en la supuesta afición del señor Calderón por las bebidas espirituosas que, en su caso, al parecer si le nublan la razón y el pensamiento.
El segundo es que nadie nunca ha votado por ella en su vida política, por lo que no sabe qué es ganar una elección en forma, además de que como representante popular, nunca tuvo iniciativas y nunca sobresalió ni como Asambleísta ni como Diputada.
El tercero es que cuando fue primera dama y sucedió la terrible tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, nunca se expresó al respecto, nunca hizo un pronunciamiento, nunca un pésame para los padres de los niños muertos y lesionados. El silencio fue su respuesta ante un caso que conmovió a la nación y, la cercanía de un familiar en su caso, una prima, de ninguna forma le obnubilaba la razón para que, como primera dama, hiciera un pronunciamiento al respecto.
El cuarto es que no le veo en ninguno de sus actos políticos la valentía y el coraje que le dicen ver los panistasy su primita Mariana. Acaso su valentía reside en estar 33 años en un partido conservador que, como lo indica el calificativo, nunca se mueve. Y su coraje acaso sea que nunca fue considerada seriamente para ser la encargada de esa cosa horrible, especie de atole champurrado o que no sé que sea, pero que es una mezcla de seudo izquierda, derecha y centro, PRD, PAN y MC, el mal llamado Frente Ciudadano por México, que nada más no pinta para nada de eso, excepto para quitarle votos a Andrés Manuerl López Obrador y hacer el trabajo sucio del desprestigiado PRI.
El cinco es que ella no es ningún factor importante ni dentro ni fuera del PAN, ya que el peso político es el de un grupo de los felipistas, un cártel bien organizado de quienes quieren estar pegados al presupuesto ’haiga como haiga sido’, ahora llamados ’Los rebeldes’. Ver para creer.
El Seis es que sencillamente no tiene buena imagen en términos generales (el uso de un rebozo con ropa que no lo necesita, su rostro siempre con el mismo gesto), lo que finalmente no la hace amable a la vista de los mexicanos. Es una suspirante más y que hará bola y lo que necesariamente debe de hacer para quitarle votos a Morena, lo que no es ningún mérito y sí algo que ya no tiene nada que ver con un afán democrático ni por el bien de la nación, sino con intereses oscuros y canallas, donde prevalecen las mafias del poder -ya son varias- y el afán de apropiarse de las riquezas -que aún son muchas- de nuestro país.
CINCO. Cada vez se aleja más la posibilidad de lograr un buen balance en la negociación del TLCAN, el que dice que nos gobierna vocifera ante el Primer Ministro de Canadá pero, para variar, no conseguirá nada. Trump ya está decidido a que no se seguirá con ese tratado. Nunca le alegues al ampáyer ni al árbitro. El primer Ministro de Canadá ya sabe el desenlace, pero es un político y se hace como que no sabe, pero eso tampoco lo sabe el que dice que nos gobierna, que finalmente no sabe nada.
SEIS. Miguel Ángel Mancera no tiene absolutamente ninguna posibilidad de nada, políticamente hablando, sus actos, reglamentos y posiciones con respecto a lo que sucede a su alrededor, son extremadamente modosas, recaudatorias y frívolas, no llevan a nada bueno para los ciudadanos, que es el fin último de la política (’El bien común’), mas que a la represión y la rapiña y los negocios.
Su lema ’Cinco años de hechos, no de política’, define muy bien lo que ha hecho aparentemente: hechos que no lo son y la política que quiere hacer: lanzarse a la grande. Y me explico con ejemplos rotundos, contundentes y a la mano, por el cual la ciudadanía, entre quien me encuentro, le pueden reprochar: llevo mi auto a la segunda verificación del año, cosa que considero absurda. Está en buena condiciones, afinado y preparado para esa andanada de quién sabe qué cosas que hacen que los autos no pasen la verificación. Está en línea y me avisan que tengo tres infracciones de no sé que, busco de qué se trata, no dice y sin embargo las tengo que pagar. Pago las multas pero me quedo sin dinero para pagar la verificación. Soy un ciudadano que queda defrauda de un gobierno que sigue recaudando dineros para no sabemos qué. ¿Así quiere gobernar un país? En 50 años que tengo de manejar, ningunea he tenido tantas multas como en estos cinco años de Mancera. Él ganó porque estaba en una fórmula con un grupo del PRD, pero solito no hubiera logrado nada, y ahora con cualquier fórmula que se presente seguramente tampoco conseguirá nada.
SIETE. Mientras tantos los miles de damnificado siguen esperando la ayuda del gobierno federal. ¿Dónde quedaron los miles de millones de dólares que se enviaron del extranjero?

—————————————————————-

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., en 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), y Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.


Ver nota completa...