Comunicado conjunto FAPERMEX-CONALIPE


Inédita e histórica primera sesión virtual conjunta de consejos directivos y comités de vigilancia

| Juan Ramón Negrete Jiménez | Desde diarioalmomento.com
Comunicado conjunto FAPERMEX-CONALIPE

Política

Junio 14, 2020 22:54 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Juan Ramón Negrete Jiménez › diarioalmomento.com

8,911 vistas

Con decisiones trascendentes, de gran calado y con una asistencia que rebasó todas las perspectivas, se llevó a cabo la inédita e histórica primera reunión virtual conjunta de la LVIII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la IX Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

De los 72 posibles miembros del consejo titular y suplente de la FAPERMEX participaron 60 de sus integrantes; 9 de 15 directivos del Conalipe, hicieron lo propio. La sesión de trabajo tuvo una duración de 3 horas con 10 minutos a partir de las 12 horas del viernes 12 de junio.

Encabezaron la reunión los presidentes de los respectivos Consejos Directivo: por FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, y de CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave; los secretarios generales, José Alfredo Ochoa y María del Consuelo Eguía Tonella; los presidente de los comités de Vigilancia, Oscar Alviso Olmeda y Pablo Rubén Villalobos Hernández. Todos asistidos por el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario vitalicio y vicepresidente, respectivamente.

Después de la verificación del Quórum legal se hizo mención del compañero Mario Andrés Campa Landeros, integrante del Club Primera Plana, a quien se le rindió homenaje póstumo.

Estos son los temas y acuerdos abordados durante los trabajos:

-Ante la contingencia sanitaria los plazos para el registro ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública de la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos y del Doctorado en Periodismo en línea, en asociación con el Instituto Ortega y Vasconcelos, se concluirán los trámites en cuanto el gobierno federal reestablezca las actividades de manera oficial. Hay un significativo avance que se vio interrumpido por la pandemia.

-Se extendió la recomendación para que los compañeros interesados puedan prepararse en tener lista la documentación oficial de acreditación de estudios de preparatoria y en su caso de Maestría.

- En cuanto al Doctorado, también acelerar sus trámites de expedición de títulos y cédulas profesionales de la Maestría. Asimismo, fortalecer idiomas para el nivel de posgrado.

-Sobre el tema de la capacitación se habló de los cursos virtuales que promueve el CONALIPE:

• En vigencia el curso online de Marketing Político con el Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Actualización, CIEEA.

• Con el Instituto Ortega y Vasconcelos el Curso en Línea de ’Formación de Voceros’.

• En breve, el curso online Manejo y Administración de Redes Sociales con ELÉVATE.

-Se analizó la importante resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que el uso del lenguaje no puede ser motivo de sanción a medios de comunicación y periodistas, sin dejar de recomendar el buen decir y el buen escribir.

-Se compartieron los avances para la conformación del Paseo de la Libertad de Expresión del estado de Morelos; después de una profunda investigación histórica fueron presentadas las placas con los nombres de los grandes y trascendentes, a nivel nacional, periodistas, locutores y empresarios de medios, todo ellos fallecidos. La información se puso a disposición para su aprovechamiento en otros estados.

-La representación permanente de Fapermex y Conalipe ante la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta de China detalló la participación en el foro virtual ’Las dos sesiones’, convocado por la Revista China Hoy. Los temas abordados fueron: La comunidad de destino de la humanidad. Cooperación entre China y México para enfrentar el Covid. La lucha contra la pobreza. La construcción de la sociedad acomodada.

Juan Ramón Negrete Jiménez Teodoro Rentería Arróyave
Fapermex Conalipe
Consejo Directivo Consejo Directivo
Presidente Presidente


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor