REMOLQUES DE LA MUERTE

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

Periodismo

Octubre 30, 2016 20:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

6,400 vistas

Al reconocido colega y gran amigo, José María ’Chema’ Pulido, quien en su natal Jalisco se distinguió por una estupenda y brillante carrera en el periodismo. Al emprender el viaje al eterno éter, les enviamos a los amigos y a sus familiares nuestra solidaridad en la tristeza del adiós postrero. In Memóriam.

CUERNAVACA, MORELOS. Como lo demuestran las estadísticas, las investigaciones y los estudios correspondientes, los camiones de doble remolque se han convertido en vehículos de la muerte, cuatro personas fallecen diariamente a causa de accidentes en los que están involucrados estos monstruos letales de las carreteras.

Hemos recogido de diferentes publicaciones los datos duros de esta gravísima problemática, en la que se está haciendo costumbre la disyuntiva entre las ganancias excesivas o la integridad física, la vida misma de los mexicanos.

Ante ello, la pregunta directa y firme la reiteramos no para que, únicamente, los involucrados con poder de decisión se sonrojen o se burlen de la ciudadanía sino para que cumplan con su obligación: ¿Hasta cuando pararán esta carnicería de los caminos al legislar al respecto y hacer cumplir la leyes respectivas?

En verdad resulta grotesco que se ponga como argumento el daño a las empresas si se toma la determinación de cancelar estos camiones de doble remolque que, por cierto sólo en nuestro país se permite su circulación. Es decir es más importante la ganancia, el lucro de unos cuantos que la integridad física y la misma vida de los mexicanos.

De acuerdo con el último informe, correspondiente a septiembre, se reportaron 1,050 muertes en los primeros nueve meses de este año, provocados por accidentes con dobles remolques, lo que representa 3.8 decesos por día. Son datos recopilados por el Partido Acción Nacional, PAN en la Cámara de Diputados que presentó una iniciativa para modificar el artículo 50 de la Ley de camiones, puentes y autotransportes federales para prohibir que este tipo de unidades circulen en carreteras y autopistas de nuestro país.

’En lo que va de este año, accidentes relacionados con dobles remolques han ocasionado la pérdida de mil 50 personas, pero también, este tipo de vehículos no circulan en el resto de los países del mundo, es decir, México es un país donde hay una permisibilidad porque tienen dimensiones excesivas y se les permite circular’, reiteró el diputado panista Jorge López Martín, quien recopiló los datos que fortalecen la iniciativa. Los camiones con doble remolque dejan miles de accidentes en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012, según estudió de ese periodo, por lo que se supone que ahora las cifras son peores, aún así, vale recoger la revelación del INEGI, en ese mismo periodo se presentaron poco más de dos millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga. En números brutos: de 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados ’full’.

¿Hasta cuándo importará más la integridad física y la vida misma de los mexicanos, que la ganancia criminal de las empresas, que con artimañas legaloides o alegatos bizantinos de que el desabasto se vería mermado, imponen la circulación de estos remolques de la muerte?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...