Plataforma Laboral

Ciudadanía preparada ante un terremoto

Armando Téllez Flores

Ciudadanía preparada ante un terremoto

Política

Septiembre 12, 2017 19:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,212 vistas

+Instala ISSSTE centros de acopio en la CDMEX
+Llevan atención de salud a damnificados

Mientras corren rumores de todo tipo en torno a un gran sismo, se dice que en México la ciudadanía
está mejor preparada en materia de protección civil y cuenta con instituciones para afrontar un terremoto, pero no ocurre lo mismo en materia de infraestructura, advirtió el doctor Arturo Tena Colunga, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico del Departamento de Materiales sostuvo que los reglamentos de construcción han evolucionado y existen normas actualizadas, luego de la experiencia adquirida con los sismos registrados en 1985.
’La tendencia es que las nuevas estructuras construidas a partir de los nuevos reglamentos estén mejor diseñados para resistir ese tipo de fenómenos y aunque pudieran presentarse daños, la idea es que no colapsen y que la gente no vea en riesgo su vida’.
El ex presidente de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica considera necesario tomar en cuenta que la Ciudad de México ’posee zonas construidas hace muchos años, que no han recibido el mantenimiento adecuado’ y fueron erigidas antes de la normatividad en vigor.
Existen edificaciones dañadas que siguen en pie, algunas –condominios y casas-habitaciones– están habitadas y sólo han recibido ’pintura antisísmica’, pero no el nivel de ingeniería que requieren. ’Incluso, hay algunos edificios que no se colapsaron en los años ochenta del siglo pasado, pero que en un siguiente terremoto podrían hacerlo’.
Todas esas construcciones ’forman parte del inventario de riesgos al que una metrópoli debe prestar mayor atención’, sobre todo tratándose de una región de alta actividad sísmica.
El especialista instó a la población a trabajar de manera corresponsable y coordinada con las autoridades en actividades de prevención frente a desastres y a exigir una mejora en sus viviendas o espacios de trabajo, ya que ’el desarrollo urbano implica planeación con base en los riesgos sísmicos, aun cuando predominan los intereses económicos de las inmobiliarias’.
En el estado de Chiapas las probabilidades de experimentar otro terremoto como el del pasado 7 de septiembre son muy bajas, sin embargo no puede descartarse una réplica fuerte debido a los reacomodos de las placas tectónicas en esa región, consideró Tena Colunga.
Esa zona del sureste ha permanecido sin cambios y no afecta al área de Guerrero, ya que no están ligadas y ’afortunadamente no se trata de un fenómeno que se presente en cadena, por lo que uno con epicentro en la costa guerrerense debiera atenderse con mayor ímpetu por sus implicaciones en la Ciudad de México, aunque si ocurriera pronto, no estaría relacionado con el de Chiapas’.
El reciente movimiento telúrico, a pesar de haber sido de mayor magnitud que el de 1985 tuvo efectos menores en el centro del país, pues sucedió a una distancia más lejana: unos 700 kilómetros, razón por la cual fue percibido como de tipo oscilatorio, mientras que en el lugar del epicentro fue trepidatorio.
Los sismos son siempre de ese tipo cerca de la fuente, ya que el movimiento, además de horizontal es también vertical, por lo que las ondas sísmicas se van atenuando conforme atraviesan barreras naturales, principalmente las que se sienten en sentido vertical.
En cambio, hace 32 años el epicentro se ubicó entre las costas de Michoacán y Guerrero, a una distancia de alrededor de 400 kilómetros. ’Aunque el fenómeno fue en realidad oscilatorio, en la Ciudad de México mucha gente lo percibió como trepidatorio debido a los daños que causó en edificios y estructuras y a los colapsos’.
La alerta fue implementada en su origen con 12 estaciones en la zona de Acapulco y toda la costa del estado de Guerrero, con el fin de anticipar la ocurrencia de un sismo, que es monitoreado desde antes de 1985, el cual se prevé suceda en la zona donde pasó el de 1957 y que provocó la caída del Ángel de la Independencia. ’Lo hemos estado esperando desde hace 60 años y se estima será de alrededor de 8.2 grados Richter’….
INSTALA ISSSTE CENTROS DE ACOPIO EN LA CDMEX
El ISSSTE abrió hoy centros de acopio en la Ciudad de México, con el propósito de apoyar a los damnificados de las zonas afectadas (Chiapas y Oaxaca) por el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre.
Por su parte, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, acompañado del dirigente sindical Luis Miguel Victoria Ranfla, continúa en labores de apoyo por el estado de Chiapas supervisando los trabajos de obra del nuevo Hospital General en Tuxtla Gutiérrez, y verificando que los pacientes que fueron canalizados a otras clínicas particulares se encuentren bien atendidos.
Por instrucciones presidenciales y bajo la coordinación del secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, Reyes Baeza atiende la zona Fraileana de Chiapas (que abarca los municipios de Jaltenango de la Paz, La Concordia y Montecristo de Guerrero) que le fue asignada para atender las necesidades de la población damnificada. Por la mañana se reunión con los presidentes de esos municipios.
De igual manera, la delegación del ISSSTE en Chiapas envío doctores, enfermeras, medicamentos y personal para levantar el censo de los daños para su reconstrucción, así como lo ordenó el Presidente.
A su vez, FOVISSSTE, encabezado por Luis Antonio Godina Herrera, instaló su centro de acopio y desplegó una campaña informativa en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco a fin de que cuentahabientes afectados activen su seguro de daños contra desastres. Hasta el momento se han recibido más de 100 reportes al 01 800 368 4783, los cuales ya están siendo atendidos.
En la Ciudad de México, Juan Manuel Verdugo, José Monroy Zorrivas y Sonia Salazar Ham, Secretario General y delegados de la Zona Sur y Norte, respectivamente, encabezaron las primeras donaciones de los trabajadores del Instituto. SUPERISSSTE ubicó tiendas móviles en las afueras de los centros de acopio a fin de que la población en general acuda al llamado de solidaridad con los damnificados por los sismos. También el sindicato SNTISSSTE instaló dos centros de acopio en el sur de la ciudad.
A partir de las 10:00 am y hasta las 08:00 pm, los centros de acopio en la capital del país recibirán de población en general alimento enlatado, como atún, sardinas, leche en polvo, aceite comestible, arroz, frijol, azúcar, alimento para mascotas, jabón y artículos de higiene personal y de aseo del hogar, etcétera. No llevar agua embotellada, ropa y medicamentos.
Los establecimientos se encuentran en:
+ Oficinas Centrales del ISSSTE: Jesús García Corona 140, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc.
+ FOVISSSTE: Miguel Noreña 28, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.
+ Delegación Regional Zona Sur: Av. San Fernando 15, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan.
+ Oficinas del SNTISSSTE: Tres Guerras 9, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, y Sor Juana Inés de la Cruz No. 93, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan. (De 9:00 a 18:00 hrs.)
+ TURISSSTE y PENSIONISSSTE: Blvd. Adolfo López Mateos (Periférico Sur) 2157, Col. Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón.
+Así como en todas las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) de la Ciudad de México y área metropolitana.
Asimismo, la Fundación ISSSTE A.C. recibirá cualquier donación a través del número de cuenta: 00110775797, CLABE 012180001107757972, BBVA Bancomer……
EL IMSS, SEDESOL Y SECRETARÍA DE SALUD DE CHIAPAS LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA MÓVIL
En cumplimiento de la instrucción presidencial, de atender de manera inmediata a los afectados por el sismo del 7 de septiembre, esta mañana el Director General del IMSS, Mikel Arriola, el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez y el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega, llevaron atención médica móvil, medicinas y vacunas, así como 2 mil despensas alimenticias y agua potable a la población de la Sierra Mariscal.
En Motozintla, en la región serrana de esta entidad, los dos funcionarios federales y el estatal, así como integrantes del Consejo Regional de Protección Civil, se reunieron con diez alcaldes de la zona para levantar el registro de daños provocados por el sismo.
Ante 300 habitantes de la región, el titular del IMSS dijo que ’lo primero que estamos haciendo es que haya atención de primera necesidad, cuantificar los daños de aquí al próximo viernes y fondear las afectaciones en salud y vivienda’.
El director general del Seguro Social anunció la puesta en marcha de cuatro unidades móviles para fortalecer la atención médica en la región e hizo énfasis en que se garantizará la protección a los municipios de la Sierra, a través de vigilancia epidemiológica, prevención de riesgos sanitarios y enfermedades por vector (dengue, chikungunya y zika).
En este evento se repartieron mil apoyos alimenticios a adultos mayores, mujeres que resultaron con afectaciones, beneficiarios Prospera y de otros programas sociales.
Destacó que se levantará una comanda de daños y necesidades en viviendas, en escuelas y carreteras, mismas que serán canalizadas a las instituciones correspondientes para apoyo inmediato, a través de visitas por parte de representantes del IMSS, Sedesol y Gobierno del Estado que comienza mañana en los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Chicomuselo, Bellavista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y La Grandeza.
Posteriormente, en Amatenango de la Frontera y en la comunidad de Nueva Morelia, Arriola Peñalosa entregó otros mil apoyos alimenticios a gente necesitada y que se encuentra en albuergues tras perder su vivienda. Finalmente reafirmó que el Presidente Peña Nieto seguirá brindándoles todo el apoyo que sea necesario, pues ha ordenado al gabinete social estar muy pendiente de sus necesidades y reparar los daños.
Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación y Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo del IMSS recorrieron la subdelegación administrativa donde hicieron un recuento de daños, con el objetivo de comenzar a la brevedad las reparaciones del inmueble. Ahí garantizaron a los trabajadores del IMSS la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad.
Mientras tanto, en Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec el IMSS informó que llegaron hoy 25 médicos para fortalecer la atención de los servicios de salud en los municipios más afectados de esta región…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...