A L F A O M E G A

Al menos seguimos riéndonos de la muerte

Jorge Herrera Valenzuela

Al menos seguimos riéndonos de la muerte

Política

Octubre 29, 2016 23:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

14,381 vistas

Para los mexicanos las tradiciones son parte importante de su vida. Nada impide que las celebraciones se realicen. Son días en que la tranquilidad espiritual se impone a la crisis, a las acciones violentas de la delincuencia organizada, a la inseguridad dentro y fuera de casa, así como a los constantes traspiés del Presidente de México. Desde los días en que reinaban los aztecas, la muerte era venerada, honrada y a partir del siglo diecinueve inspiró a los artistas del pincel, después fueron los poetas y más tarde aprendimos a comer las figuras esqueléticas elaboradas con azúcar, amaranto o chocolate.
Al finalizar este otoñal octubre y comenzar noviembre, en el territorio mexicano ya están instaladas las ofrendas. Las hay grandes, medianas y simbólicas. Se colocan las indispensables flores de cempasúchil, velas y veladoras, frutas, guisos diversos, papel picado, bebidas preferidas por quienes son recordados, cuyas fotografías, debidamente enmarcadas, se ponen en el frente. Ese altar permanece varios días, después la familia consume los productos.
En el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, era costumbre que el Sábado de Gloria de las calles fuesen tronadas las figuras de cartón que representaban a Judas Iscariote, pero las cabezas eran de políticos a los que el pueblo repudiaba. La ’quema de Judas’ tuvo como escenario la esquina de la calle Tacuba y la de Brasil, atrás de la Catedral Metropolitana. Primero se restringió porque la autoridad no daba permiso para prender fuego pirotécnico. Después porque ’desapareció’ el Sábado de Gloria, en virtud de que si Jesucristo murió el Viernes Santo y resucitó al tercer día, pues por siglos no se percataron de ello.
Pasar en vela la noche, los Días de Muertos, es parte de la tradición que se mantiene en Pátzcuaro, Michoacán, donde las ofrendas y las luces mortecinas se colocan en las canoas que surcan las aguas del lago michoacano. En Mixquic, un pueblo al suroriente de la Capital del País, el camposanto es convertido en un set luminoso, florido, donde cientos de personas recuerdan a sus familiares. En los dos sitios, que no son los únicos en la República, es nutrida la presencia de los turistas europeos y latinoamericanos que graban videos, toman fotografías, compran ’souvenirs’.
Mientras en las iglesias se ofician las misas, los parroquianos que acuden a Toluca, capital del Estado de México, recorren los legendarios portales donde se instalan puestos que venden toda clase de figuras alusivas a la muerte. Hay ’entierros’, hay calacas ’vestidas’ como músicos o mariachis. La creatividad es amplia y la materia prima es el dulce. ’A mí la calavera, me pela los dientes’, expresa un joven mientras se come ’la calaca’ de azúcar y ríe.
En las escuelas privadas a los escolares los invitan para que se disfracen con ropas referentes a la muerte, sin faltar la pequeña que es convertida en copia de ’La Catrina’, lo que nos recuerda los grabados de José Guadalupe Posadas. La noche del 31 de octubre y las de los dos días siguientes, los niños salen a la calle para pedir ’su calaverita’ que consiste en recibir dulces. En los diarios impresos se dedica un espacio, el Día de los Fieles Difuntos de Todos Santos, a los versos conocidos como ’calaveritas’ que destilan sátira y un especial humorismo, pues están dedicados para personas de la vida pública: políticos, deportistas, artistas.
La Plaza de la Constitución ha sido escenario para reproducir una copia de Mictlán, lugar a donde eran llevados los difuntos en tiempos de los aztecas. Leímos que era un lugar cerrado y obscuro del que ya nadie salía. Fue cuando Micatecacihuatl y Mictlantecutli, Dama de la Muerte y Señor de los Muertos, eran venerados. Los españoles cambiaron esa adoración, pero continuó la tradición. Este año en la gran explanada del Zócalo colocaron las ofrendas en canoas adornadas con flores.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Serán Enrique Peña Nieto y donald trump (con minúsculas) los que aparezcan en las figuras de Judas, aunque ya no haya Sábado de Gloria?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
EL TERCER PROCURADOR
Se impuso el Presidente Enrique Peña Nieto y por fin logró colocar en su equipo a Raúl Cervantes Andrade. Es el tercer titular de la PGR en este sexenio. Primero estuvo el hidalguense Jesús Murillo Karam, a quien le tocó lo de Ayotzinapa. Arely Gómez González dejó su escaño senatorial y la recibieron como procuradora con la fuga de ’El Chapo’ Guzmán. Ahora al que no pudo ser ministro de la Suprema Corte le corresponden las aprehensiones de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Guillermo Padrés Elías. Viene la transformación de la dependencia en Fiscalía General, con 9 años de titularidad para el nada afortunado abogado. Cervantes Andrade es primo del director de CONADE, Alfredo Castillo Cervantes y de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia con oficinas en Los Pinos. Sin comentarios.
OTRA FRASE DESAFORTUNADA DE EPN
Aquella vez en que Emilio Azcárraga Milmo, mero mero de Televisa, dijo que ’hacía televisión para los jodidos’, provocó más risas que enojo. Ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto reveló que ’el presidente no se levanta para joder a México’, el enojo fue mayúsculo y no hubo sonrisas, sobre todo porque lo dijo el hombre con la investidura presidencial, lo que le obliga a ser el primero en respetarla. No cabe duda que al mexiquense se le ’pegan’ las meninges y es muy desafortunado en sus expresiones, demostrando que todo ’le vale’. ’El Tigre’ heredó a ’los jodidos’ una veintena de Centros de Rehabilitación Infantil, los CRIT, que en este momento requieren el apoyo del gobierno federal. Esperemos que Peña Nieto demuestre que no se levanta con malas intenciones para ’sus’ gobernados.
SERIA ADVERTENCIA DE GONZÁLEZ SCHMAL
A las reformas constitucionales promovidas por el Presidente Peña Nieto se suma una más. El maestro, abogado y analista político Jesús González Schmal, respetado amigo, nos entregó en su más reciente artículo periodístico referido a ’La Gran Reforma de Justicia Laboral’, la advertencia de que con la reforma en materia laboral ’se trata de borrar el sentido jurídico más elemental que manda que en el justo derecho no se puede tratar igual a los desiguales’. González Schmal nos indica que estamos frente a ’la gran estafa legislativa (que) llega al extremo de hacernos creer que con esta reforma se obligará a los sindicatos a rendir cuentas a sus afiliados y a elegir por voto secreto a sus dirigentes. ¡Por favor!, ello no requería reforma constitucional, sino apego a la misma esencia democrática de la Carta Fundamental que ordena al gobierno a exigirlo a cualquier asociación de carácter público’. Más claro, ni el agua.
EL GRAN PREMIO DEJARÁ 300 MILLONES
La celebración del Gran Premio México de la Fórmula 1, muy exitosa el año pasado en la Capital del País, probablemente dejará una derrama superior a los trescientos millones de pesos y limpiará un poquito la imagen de nuestro país. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, tiene la certeza de que el evento cobra especial característica, porque reúne a los personajes de la alta sociedad internacional, reyes, artistas, deportistas y hasta políticos. Se estima que el Autódromo Hermanos Rodríguez, de La Magdalena Mixhuca, al suroriente de la Ciudad de México, recibirá a 164,000 aficionados, alrededor de 32 mil vienen del extranjero. Los corredores mexicanos son Sergio ’El Checo’ Pérez y Esteban Gutiérrez que esperamos repitan la hazaña triunfadora de Ricardo y Pedro Rodríguez.
P.D. Miguel de la Madrid Hurtado inventó en su sexenio la Secretaría de la Contraloría de la Federación y su primer titular fue Francisco Rojas Gutiérrez, ’bautizado’ como Paco Rejas, y lo sucedieron dos mujeres y dos hombres del PRI y uno del PAN. Vicente Fox convirtió a la dependencia en secretaría de la Función Pública, por donde desfilaron 5 militantes del blanquiazul. Con Peña Nieto comenzó Virgilio Andrade Martínez y ahora va Arely Gómez González. Es la dependencia gubernamental más inútil. Jamás ha cumplido con su misión, pero ha servido para colocar a los cuates. Fox gritó que iba ’por peces gordos’ y no pescó ni charales.
jherrerav@live.com.mx


Ver nota completa...