Días de terror en Naucalpan

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

ACTA PÚBLICA

Periodismo

Octubre 30, 2016 20:32 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Claudia Rodríguez › guerrerohabla.com

7,189 vistas

No se trata de ningún espectáculo, festival o encuentro alusivo a las festividades de Día de Muertos o del famoso Halloween que acostumbra a reproducir en México la clase media y que llega hasta otros estratos de forma asistencial.
Las días de terror en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, llegaron con gran fuerza desde que el ex alcalde priista David Sánchez Guevara --ahora preso en Santiaguito en Almoloya de Juárez acusado de peculado— hizo de la demarcación su botín personal.
Fue con Sánchez Guevara que se presentó un descontentó generalizado entre su Policía municipal por los bajos sueldos que la gran mayoría de los elementos recibía, asunto que se hizo del conocimiento de los naucalpenses, cuando la misma policía empezó a extorsionar a transeúntes y conductores.
Se hablaba entonces del permiso verbalizado del edil de Naucalpan Sánchez Guevara de una compensación salarial de los elementos de la policía municipal a través de la extorsión en las calles.
Poco más de mil elementos policiacos del municipio, reciben aún ahora con el panista Edgar Olvera como alcalde de Naucalpan, sólo 2 mil 400 pesos quincenales; por lo que no es extraño que ante el aliento de corromperse y de delinquir desde su Gobierno local en donde media la explicación de que no hay recursos económicos para aumentar su paga, los policías de tal demarcación hayan incluso perfeccionado sus prácticas para tener un negocio rentable pero sobre todo fijo en base a la misma inseguridad de la que hasta hace unos días no se encargaba de atender nadie.
Los elementos policiacos que trabajan en turnos de 24 por 24 persuaden a los habitantes casa por casa y a los tenedores de negocio uno a uno, que pueden brindarles seguridad mediante una cuota semanal que en ningún caso puede ser menor a los 300 pesos. Empero quien quiera esa seguridad policiaca debe hacer ’tratos’ personales, lo cual implica pagar a la Policía municipal al menos 600 pesos semanales. Todo esto claro, de forma oscura y mediante solicitud de no informar a nadie más del contrato verbal que se celebra.
Hay elementos de la policía municipal que presumen incluso hasta 30 números de teléfonos celulares de ’sus clientes’, a quienes atienden de inmediato con sólo marcarles a su teléfono móvil personal.
Empero apenas hace una semana con la presencia de fuerzas federales en Naucalpan, los municipales están muy ’calladitos’.

Acta Divina… Edgar Olvera, edil de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, prometió en campaña acabar con la inseguridad mediante un programa de monitoreo.

Para advertir… La corrupción también genera violencia e inseguridad.

Esta Acta Pública se publicará hasta el jueves 3 de noviembre.

actapublica@gmail.com


Ver nota completa...