Comentario a Tiempo

2017: panorama oscuro

Víctor Sánchez Baños

2017: panorama oscuro

Periodismo

Octubre 24, 2016 00:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

13,634 vistas

Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.



No se trata de ser un ave de mal agüero, pero los indicadores y señales de la economía mexicana y el entorno mundial, nos hacen ver el año próximo muy complicado.
Aunque el precio del petróleo volviera a los tiempos de 100 dólares por barril, la producción no está como en los tiempos de Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes tuvieron excedentes por 400 mil millones de dólares. Cayó en forma estrepitosa y, por si fuera poco, ya no es barato sacarlo de las entrañas de la tierra. Antes estaba a flor del piso; ahora en aguas profundas.
Por si fuera poco, el clima de violencia e inseguridad jurídica provoca que la inversión extranjera y local, no se arraigue en el país. Por si fuera poco, los discursos políticos del vecino del norte, en campaña electoral, presionan a las comunidades mexicanas y se crea un ambiente complicado para los connacionales que ganan su sustento más allá del Río Bravo, con esfuerzo, respeto y honestidad.
El presupuesto de egresos aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, en sus previsiones estima un Dólar en 18.62 pesos, en promedio el año próximo. Analistas del mercado estiman que se mantendrá arriba de los 20 pesos. En cuanto a la producción petrolera, esta se ubicará mil 928 millones de barriles diarios con un precio promedio de 42 dólares por barril. Aquí es donde se compraron las cuberturas (seguros) para el caso en que caiga el precio del crudo, por debajo de ese nivel. Pero, lo delicado es que cada vez es menor la producción,
Por si fuera poco, Hacienda propuso un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos. Sin embargo, este podría crecer conforme se desarrolle el entorno macroeconómico.
Así las cosas, difícilmente se podrá lograr un crecimiento sostenido para incrementar la producción, los empleos y fortalecer el mercado interno. Si bien nos va, estaremos estacados y en el peor de los escenarios, creceremos abajo del 2%. Oscuro, el panorama como lo planteó en Michoacán, recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto.
PODEROSOS CABALLEROS.- Todo hace indicar que Javier Duarte Deochoa, se entregará a los policías de Arely Gómez, en la PGR. La esposa del gobernador con licencia se prepara para vivir en la Ciudad de México, en el entendido que arraiguen en la megalópolis o el penal del Altiplano a su esposo. Bajo el argumento de que ’confía’ en la justicia mexicana, Duarte plantearía su ’entrega’ en los próximos días. En la PGR, se menciona que hay comunicación con un subprocurador para ese fin. Definitivamente, no huyó fuera del país. *** Bajo el liderazgo de Sebastián Figueroa, para 2017, Chevron-Texaco y FullGas en México aumentará el número de gasolineras en el país. Ya tiene 30 y buscará 15 más. *** Como ya te informé en este espacio, el CEN del PAN y tienen 2 candidatos para contender por la gubernatura de Nayarit. Uno es Antonio Echavarría Jr, hijo del ex gobernador del mismo nombre, quien carece de carrera política, pero con una abultada cartera. El otro postulante es Leopoldo Domínguez, actual alcalde de Tepic, quien recibió la administración con elevada deuda y calificación crediticia negativa; la transformó en base a disciplina administrativa. Ricardo Anaya tiene en Leopoldo en el contendiente ideal para enfrentarse al PRI. *** Quirino Ordaz, gobernador electo en Sinaloa, pegó el grito en el cielo al conocer el nivel de endeudamiento que le deja Mario López Valdés. Aunque se resignó a recibir un estado en crisis de seguridad, lo de la deuda lo escandalizó.
FINAL DE CUENTAS: El panista Silvano Abarca Macklis, alcalde de Playas Rosarito, en Baja California, deja buenas cuentas a su sucesora, la también panista Mirna Rincón Vargas. En 2015, refinanció la deuda directa con Cofidan, con una tasa de interés menor y a largo plazo, 2030. La deuda a corto plazo se manejó con prudencia. Sin embargo, a junio de 2016 el gasto operacional crece a un ritmo menor (12.5%) al de 2014 y 2015 que llegó a 30.2% Playas de Rosarito es un municipio pequeño; vive del turismo. Así aumentó sus ingresos propios a 42% de los ingresos totales, muy arriba de la media de los municipios calificados por Fitch Ratings. Necesita renegociar una deuda por 37.5 millones de pesos con el ISSSTECALI, lo que pone en riesgo la calificación positiva que le asignó Fitch.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Abbott México, con el liderazgo de Carlos García, obtuvo la Certificación como Empresa con Prácticas Transparentes, otorgada por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, al cumplir los Códigos de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria.
vsanchzb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos


Ver nota completa...